Resumen De Nic No. 1

Páginas: 269 (67174 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correctofuncionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.
En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC, las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable

OBJETIVO GENERAL

* Descripción Y aplicación de las NIC y de las NIIF

OBJETIVO ESPECIFICO

* Reflejar la esencia económica de lasoperaciones de un negocio

* Presentar una imagen fiel de la situación financiera de un negocio

NIC 1
PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta NIC deroga las anteriores NIC 1, Revelación de Políticas Contables, NIC 5, Información a Revelar en los Estados Financieros, y NIC 13, Presentación de Activos y Pasivos Corrientes, la presente NIC tiene vigencia para los estados financieros quecubran periodos que comiencen en o después del 1 de julio de 1998. Se aconseja aplicarla con anterioridad a esa fecha.

La NIC 1, ha sido diseñada para mejorar la calidad de los estados financieros, presentados según las Normas Internacionales de Contabilidad, mediante las siguientes medidas:

a) Asegurar que, en los estados financieros se cumpla con las NIC, requisitos comopresentación y revelación.
b) Suministrar una guía de la estructura de los estados financieros, incluyendo los requisitos mínimos para cada estado importante, para la descripción de los criterios contables y para las notas.
c) Establecer los requisitos prácticos sobre asuntos tales como la materialidad, empresa en funcionamiento, selección de criterios contables cuando no exista unaNorma, consistencia y presentación de información comparativa.
La Norma establece una nueva exigencia, consistente en introducir un estado financiero que muestre las pérdidas y ganancias no presentadas actualmente en el estado de resultados. El nuevo estado puede tener la forma de un estado "tradicional" de conciliación del patrimonio neto, o bien de un nuevo estado de desempeño.

La NIC 1 seaplicará a todas las empresas que elaboren y presenten su información financiera de acuerdo con las NIC, donde se incluyen también bancos y compañías de seguros. Las estructuras mínimas han sido diseñadas de forma que tengan suficiente flexibilidad como para ser adaptadas para el uso de cualquier tipo de empresa. Los bancos, por ejemplo, deben ser capaces de desarrollar unos formatos de presentaciónque cumplan con la NIC 1 y con las exigencias más detalladas contenidas en la NIC 30, Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares.

Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto conrespecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido delos estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras Normas Internacionales de Contabilidad.

Alcance
Esta Norma será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros, con propósitos de información general y son aquellos que pretenden cubrir las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen nic 1
  • Resumen nic 1
  • Resumen NIC 1
  • Resumen Nic 1
  • Resumen Nic 1 Y Nic 2
  • Resumen Nic 1
  • Resumen De La Nic 1
  • Resumen Nic 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS