RESUMEN DE NUTRICI N

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
RESUMEN
Alimentómica es una empresa de nueva creación que centra su actividad en la investigación y desarrollo de nuevos componentes, tecnologías o prácticas innovadoras que permitan mejorar la alimentación y la salud de las personas. Nos interesan especialmente los avances en la prevención de la obesidad y sus patologías asociadas a partir de la mejora de la alimentación infantil, ya queexiste una sólida evidencia científica, a la que nuestro grupo ha hecho importantes aportaciones, de que factores nutricionales en las primeras etapas de la vida pueden condicionar la susceptibilidad a la obesidad y el síndrome metabólico en la edad adulta.
El grupo de profesionales que integra el grupo de investigación de Alimentómica está liderado por el profesor Andreu Palou, referente mundial entemas de obesidad y alimentación.

Como la obesidad es un proceso patológico complejo que se define por una serie de mediciones, como el IMC, la masa grasa corporal y las concentraciones de leptina, entre otras, y puesto que estos fenotipos son rasgos clara y continuamente distribuidos, un enfoque genético cuantitativo se antoja pertinente para analizar genéticamente la obesidad. Otro enfoque paraestimar la importancia de la genética en el desarrollo de la obesidad es el cálculo del riesgo de ser obeso cuando un pariente de primer grado es obeso o cursa con sobrepeso.
De esta manera se ha podido determinar que el riesgo de obesidad extrema (IMC mayor de 45) es hasta 7-8 veces mayor en familias con parientes que cursan con dicha obesidad extrema. El tipo de fenotipos a utilizar ha sidotambién motivo de amplio debate.
Otros fenotipos de interés para la búsqueda de genes candidatos o de QTL serían los relacionados con el metabolismo del tejido adiposo, como los valores séricos de leptina, el índice metabólico en reposo y el cociente respiratorio, entre otros.
Existen 3 enfoques fundamentales que se han utilizado para la identificación de genes involucrados en el desarrollo de lasenfermedades, en este caso, la obesidad. El primero se denomina estudio de asociación de gen candidato único tradicional, en el que se investiga la asociación entre una variante genética específica y una variación fenotípica
El segundo enfoque se denomina escaneo genómico amplio (genom-wide scan) e intenta detectar regiones cromosómicas como los QTL y, finalmente, genes dentro de esas regiones o QTL,en los que se pueda demostrar vínculos con la obesidad en una colección amplia de núcleos familiares. Los análisis de vínculos, utilizando marcadores polimórficos uniformemente espaciados a través del genoma completo, identifican regiones cromosómicas con significación estadística cosegregacional con la enfermedad.
El tercer enfoque para la identificación de genes se basa en el perfil de expresióngenética de los tejidos, donde se puede comparar la variación entre individuos obesos y delgados, y otras muestras informativas de diferentes tejidos. Este enfoque específico se basa en el ARN, a diferencia de los 2 enfoques previamente descritos, que se basan en el uso de ADN.
Se ha estimado que cerca de 250 millones de personas en todo el mundo presentan exceso de peso (el 7% de la población)1:3. Por eso, la enfermedad crónica denominada obesidad representa la amenaza más importante a los sistemas de salud pública en países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que su característica principal estriba en que se considera el principal generador primario de importantes riesgos asociados, muy prevalentes, como son la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, los accidentescerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. Desafortunadamente, se acepta que los enfoques terapéuticos y preventivos para tratar esta enfermedad presentan el gran inconveniente de desconocer los mecanismos moleculares y bioquímicos íntimos que regulan la homeostasis energética y el metabolismo del tejido adiposo, así como las alteraciones de dicho control que predisponen a su génesis. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Nutrici n en el primer a o de vida
  • Control y Seguimiento de la Nutrici n RESUMEN
  • NUTRICI N
  • Nutrici n
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS