Resumen De Objetivos De Hacienda Publica

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA HACIENDA PÚBLICA
Referente al ensayo del hacendista GERHARD COLM se puede establecer que la hacienda pública es la ciencia que estudia la actividad económica del sector público para alcanzar los objetivos del Estado.
El sector público realiza su intervención en la toma de decisiones y administración de los bienes y recursos fiscales mediante el control yregulación de los gastos e ingresos presupuestales, en la economía del país, esta constituido en dos dispositivos Perceptor e Inversor de los ingresos o presupuesto.
La hacienda pública observada de diferentes ángulos jurídicos económicos sociológicos e históricos, es considerada una ciencia fronteriza evolutiva por su extensión a otros planos relacionados a las políticas ambientales,públicas y fiscales.
ENFOQUES

DOGMATICO O NORMATIVO: las finanzas publicas se determinan con el “deber ser”, lo que debería ser la función del estado concerniente con los objetivos deseables, sobre que estructura tributaria o política de gasto que resulte mas conveniente o eficiente para alcanzar los objetivos del Estado a la hora de ejecutar los gastospúblicos.
POSITIVO: no hay insistencia en el como “debería ser”, aquí los factores están determinados por los análisis de los asuntos que se presentan en la realidad de un país, es decir la interpretación de las acciones de un gobierno interesado en el logro de los fines del Estado mediante el régimen de tributación impuesto, en el cual trata de establecer equidad en la distribución de las cargasy reciprocidad entre la política monetaria y los diferentes estratos sociales que lo conforman.
La hacienda publica no considera estos enfoques opuestos sino complementarios, ya que uno y otro aportan elementos de juicio valiosos para una mejor comprensión le las finanzas públicas.

PROPOSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Los propósitos del Estado es abastecer a la comunidad de ciertacantidad de bienes colectivos. Hoy la cantidad y calidad de bienes colectivos que debe suministrar el Estado es infinitamente mayor es decir, la intervención del sector publico, es de carácter cuantitativo y cualitativo, el objeto fundamental esta determinado en la redistribución, estabilidad y desarrollo económico del país, a través del suministro y financiamiento de bienes y servicioscolectivos en los diferentes sectores sociales y conforme a las necesidades presentadas por la comunidad. Entre estas se encuentran (red vial, comunicación, cobertura escolar, tecnología, urbanismo).

SUMINISTRO DE BIENES
Existen un conjunto de bienes y servicios que se conocen como bienes colectivos, objeto central de las finanzas públicas. Que no pueden suministrarse a través de losmecanismos normales del mercado, con relación a ellos no opera el sistema de precios como herramienta de difusión de las preferencias de los consumidores.
El suministro de bienes colectivos debe darse mediante mecanismo de concesión estatal, es decir que los bienes y servicios colectivos solo deben ser producidos por el Estado.
En una economía de mercado, los bienes y Servicios se ofrecen a travésdel sistema de precios determinados en la oferta y la demanda permanente en la población , la cantidad de los bienes y servicios dependen de los factores de productividad y la receptividad que efectúan los consumidores a los productores, mediante un mensaje en el que expresan sus necesidades, preferencias al momento de adquirir un determinado bien o servicio.
No siempre que estemosfrente a un bien colectivo este es producido y ofrecido directamente por el Estado, a veces resulta más conveniente que el Estado subcontrate con particulares el suministro de dichos bienes.

El principio de exclusión: surge cuando un consumidor (bien sea por su condición económica o de satisfacción) no admite pagar por un bien o servicio el precio establecido por el mercado, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos De La Hacienda Publica
  • Resumen hacienda pública
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS