Resumen de origen y evolución de la ciencia política.

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
Una disciplina en busca de la profesión
La ciencia política a nivel mundial ha madurado y se ha profesionalizado goodin y klingemann señalan que existe un fuerte sentido, de qué constituye y de qué no constituye a un “buen” trabajo de ciencia política.
¿Es posible hablar hoy en día, en chile, de la ciencia política como una profesión?Pensemos en algo “profesional” en referencia a un conjunto de pautas y de normas específicas. Los miembros que entran a ella se socializan con estas dos. Ello implica una competencia profesional mínima que todos reconocemos en base a un “núcleo común”.
La revista POLITICA, asume que existen ciertas condiciones que nos permiten comenzar a hablar de la existencia de la profesión de cientista políticoen chile e intentar llenar un vacío que, al respecto, existe. El desarrollo de la disciplina en el país a experimentado un itinerario complejo y particular. A fines de los años 60 y comienzos de los 70, se vio extirpada violentamente de las universidades, a causa del quiebre de la democracia. Luego de la diáspora intelectual y de la precaria sobrevivencia del primer tiempo, experimento un lentoresurgir durante la década de los 80, al alero de los centros académicos independiente y teniendo un objeto de estudio que era la recuperación de la democratización.
Parece necesario preguntarse por la naturaleza y posible impacto de esos cambios en la disciplina. Las preguntas que emergen no deben eludir las evidentes dificultades que experimentan las ciencias sociales en chile de la transición,para las cuales la democracia no ha significado “el mejor de los mundos”. Por otra parte hay que recordar que la disciplina como tal presenta problemas y frecuentes crisis de identidad, las que han sido perfiladas como ansiedades recurrentes y que se producen en cuatro dimensiones. Mos referimos al estatus cognitivo de la disciplina como ciencia, a sus problemas de demarcación profesional, a lanaturaleza variable y cambiante de su objetivo de estudio y el tema de su relación practica con ese mismo objeto.
POLITICA asume el desafío de iniciar un espacio de reflexión y debate sobre la profesión de cientista político. Algunos de nuestros objetivos son contribuir la provisión de un estado de situación y de seguimiento de la disciplina, así como también impulsar un mayor nivel devisibilidad, disciplinario y profesional.
La ciencia política es hoy una empresa académica transnacional. Así lo revelan los congresos mundiales de ciencia política, organizados por la Asociación internacional de ciencia política.
La ciencia política según sus maestros


Materia clases
Hay que considerar dos hitos naturales de la ciencia política.
La ciencia política estudia el poder político y quese da en un proceso que es la toma de decisiones.
Observamos la actividad política. De donde la observamos nos va a dar un diferente enfoque.
Los enfoques son:
-. Tiempo normativo
-. Institucional
-.conductista
-. Teoría elección racional
Autonomía de la política se inicia cuando Maquiavelo ve la política como un arte  política moral.
La ruptura que gay entre la política y lo moral daque esta ciencia sea autónoma. La política es una disciplina autónoma que estudia la realidad, lógica
Objeto del análisis político
Existió política antes del estado y existirá política después del estado
La política como ciencia

¿Porque la ciencia política es una ciencia?
Porque tiene un conjunto de estudio: el poder político, tiene modelos observables, observación  sistematizaciónBusca describir, analizar y explicar de forma sistemática el proceso de tomas de decisiones colectivas.
La definición/redefinición de su objeto de análisis.
El poder caracteriza mejor la actividad política sin embargo por ser el objeto central del análisis político, pero el poder ha sido sustituido por el estado.
A fines del siglo XIX y al principio del siglo XX se inicia una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA CIENCIA POLITICA RESUMEN
  • origen y evolución de las ciencias politicas
  • Origen y evolución de los partidos políticos.
  • Origen y evolución de las ciencias sociales
  • El origen y evolución de la ciencia administrativa
  • La Ciencia Administrativa: Su Origen y Evolución
  • El Origen y Evolución de la Ciencia Administrativa
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS