Resumen De Papaliaaaaa

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
CAPITULO 8
Desarrollo Psicosocial en la infancia temprana
Desarrollo del Yo
Autoconcepto: Sentido del Yo; imagen total de nuestros rasgos y capacidades.
El sentido del y también tiene un aspecto social: los niños incorporan en su autoimagen como los ven los demás. Comienza a establecerse a medida que desarrollan la conciencia de si mismos.
Autodefinición: Grupo de características usadas paradescribir a un mismo. Cambia entre los 5 y 7 años lo que refleja el desarrollo del autoconcepto.
Representaciones simples: primera etapa del desarrollo de la autodefinición, en la cual los niños se describen en términos de características individuales no relacionadas o de todo o nada. Se describe como un dechado de virtudes y de capacidades.
Mapeos representacionales: Segunda etapa en la cual elniño hace conexiones lógicas entre los aspectos del yo, pero todavía lo considera en términos de todo o nada.
La tercera etapa tiene lugar en la niñez media los niños empiezan a integrar rasgos específicos del yo, disminución del pensamiento de todo o nada y visión más equilibrada y realista.
La cultura influye en la autodefinición.
Autoestima Parte evaluativa del autoconcepto capacidadcognoscitiva de los niños cada vez mayor para describirse y definirse a sí mismos. La autoestima de los niños no se basa necesariamente en la realidad. Tienden a aceptar los juicios de los adultos que por lo general les proporcionan retroalimentación positiva y acrítica. Por lo que pueden subestimar sus capacidades. La autoestima en la niñez temprana tiende a ser de todo o nada “Soy bueno” o “soymalo”.
Autoestima contingente: el patrón “indefenso” - los niños pueden ver el fracaso o las criticas como una censura a su valor y sentirse incapaces de hacer mejor las cosas, puede sentirse avergonzado y rendirse; no espera tener éxito por ende no lo intenta e interpretan el fracaso como una indicación de que son malos. En contraste, los niños con autoestima no contingente tienden a atribuirel fracaso o la desilusión a la necesidad de esforzarse más, perseveran y prueban nuevas estrategias hasta encontrar una que funcione.

Comprensión y regulación de las emociones: La capacidad para entender y regular o controlar los sentimientos es uno de los avances principales de la niñez temprana. Los niños que pueden entender sus emociones pueden controlar mejor la manera en que lasmuestran y ser sensibles a los que otros sienten. La autorregulación emocional ayuda a los niños a guía su conducta y contribuye a su habilidad para llevarse bien con otros.
Emociones dirigidas al yo: Culpa, la vergüenza y el orgullo, por lo general se desarrollan hacia el final del tercer año.
Erikson: INICIATIVA FRENTE A CULPA Tercera etapa del desarrollo psicosocial en la cual los niñosequilibran el impulso por perseguir metas con las reservas acerca de hacerlo.
Género Conciencia desarrollada en la niñez temprana, de que uno es hombre o mujer. Diferencias implican diversidades psicológicas o conductuales entre hombres y mujeres.
Los niños son más activos, tienen mejor desempeño motriz y propensión moderadamente a la agresión. Las niñas son más capaces de prestar atención y deinhibir la conducta inapropiada. Las diferencias cognoscitivas de género son pocas y pequeñas. El desempeño de las niñas suele ser mejor en pruebas de fluidez verbal, cálculo matemático y memoria de ubicación de objetos. Los niños suelen desempeñarse mejor en analogías verbales problemas matemáticos en palabras y memoria de configuraciones espaciales.

Perspectivas sobre el desarrollo del géneroRoles de género: Conductas, intereses, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiados para cada sexo; son diferentes para hombres y mujeres. Todas las sociedades tienen roles de género.
Tipificación de género: Proceso de socialización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.
Estereotipos de género: Generalizaciones preconcebidas acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS