Resumen de para vivir en la contitucion

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PARA VIVIR EN LA CONSTITUCIÓN
Capítulo I: “Comentarios para la comprsaensión de la constitución de 1853-1860”
2. En esta constitución, en muchas de sus partes los constituyentes, tomaron como modelo a la constitución de los estados unidos.
El origen histórico del federalismo argentino no viene de los estados unidos sino de nuestra tradición, nuestro medio, de nuestras ideas, pese a quela forma de articular algunas instituciones federales se haya limitado al modelo extranjero.
3. Entonces la constitución de 1853 es nuestra constitución histórica, porque canaliza y asume una serie de contenidos aportados por nuestra manera tradicional de concebir la vida política, por el proceso formativo de nuestra organización, por las características sociopolíticas, culturales, y deldiverso tipo del medio ambiente, por las creencias sociales, etc.
4. Existe el espíritu de la constitución que no lo podemos leer como los artículos pero hemos de ingeniarnos por comprenderlo.
El espíritu traspasa y perfora la letra fría de su texto, la anima, permite entender lo que ella calla tanto como lo que dice.
5. A la constitución hay que sacarle provecho haciéndole rendir fruto,eficacia, utilidad.
6. Lo que hay hacer es internarse en el preámbulo de la constitución, leerlo palabra por palabra, detenerse a comprender que significa cada cláusula. El preámbulo es una parte de la constitución, es el testimonio sintético del espíritu de la constitución, es como la raíz de un árbol. En el preámbulo se condensan ideas, valores, fines, que arman un proyecto político de vida encomún y que es el modelo de organización para las instituciones que el resto de la constitución estructura
7. Cada cosa que se enuncia en la constitución es un valor y un fin del estado, que la constitución ordena realizar: justicia, unión nacional, libertad, paz, defensa, bienestar general. Hay valores no enunciados, pero que se acoplan implícitamente: orden, solidaridad, poder que abrazanel ideario de la constitución captando su sentido y su espíritu
8. Detengámonos en tres puntos: afianzar la justicia promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad. Justicia: valor supremo del ordenamiento jurídico todos tenemos un llamado a afianzarlo (gobernantes y gobernados) porque todos debemos ser justos. Bienestar general que hay que promover, mover en “pro”, esla buena convivencia de los hombres y de los grupos de convivencia compartida. Libertad: es bueno que haya libertad y eso debe asegurarse; la libertad produce beneficios, hace bien, es un bien, es un valor.
9. En el preámbulo hay un eje troncal, una columna vertebral , que es un andamiaje y armadura de toda la constitución, que son las ideas, fines y valores: justicia, unión, libertad,bienestar general, defensa, paz, son valores permanentes de nuestra sociedad, que no han pasado de moda y que tiene hoy tanta necesidad de realizarse como en 1853. La constitución sigue siendo moderna, sigue teniendo actualidad, viabilidad de aplicación; es decir, la constitución de 1853-1860 es hoy tan fecunda como lo fue cuando se dicto hace 130 años.
10. La democracia no está en la letra de laconstitución, pero está en su historia, y está en su espíritu.
La trilogía (justicia, bienestar general y libertad) apuntan a la democracia como forma política. Por sobre esos valores de convivencia política hay otro más arriba un valor (ético): la personalidad de modo que los valores jurídicos y políticos apuntan a que el hombre como persona viva en condiciones que le permita desarrollarse y hagacrecer su personalidad.
La democracia es la forma de organizar al estado situando a la persona humana de manera que respeta, defiende y promueve su dignidad intrínseca, su libertad y sus derechos.
La persona humana y su valor personalidad son la base de la democracia.
11. Democracia, república, federalismo, confesionalidad católica del estado, son cuatro contenidos de la Constitución a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Nacionales Para el Buen Vivir resumen
  • Resumen El auto-cuidado, una habilidad para vivir.
  • Resumen De Vivir Para Contarlo
  • Resumen Vivir Para Contarlo
  • vivir para vivir
  • RESUMEN ARTICULO 106 CONTITUCION
  • Para que vivir???
  • Ya no vivo para mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS