resumen de paradigma emergente

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ELORZA, ESTADO APURE









Fundamentos Epistemológicos del Paradigma Emergente.






Maestrante
Archila R. Rafael E.







Elorza, julio 2013

PARADIGMA EMERGENTE:

Algunos autores lo denominan paradigma para elcambio, tal vez porque los paradigmas anteriores presentan limitaciones. Este utiliza los tres anteriores y asume llegar a una síntesis dialéctica entre los métodos cuantitativos y cualitativos considerándolos como complementarios. Proponen la necesidad de que la investigación no solo se limite a explicar, interpretar y comprender el fenómeno estudiado, sino que debe introducir cambios encaminados amejorar el sistema. Su objetivo esencial, se ubica en la aplicación de los conocimientos para transformar la realidad. Se considera como paradigma emergente porque se encuentra en un proceso de construcción, por lo que sus características y valoraciones profundas no están terminadas. Se destacan De Miguel (1987),Schwartz y Ogilvy (1985) y Guba (1985)

De acuerdo a lo expresado por MiguelMartinez Miguelez, los paradigmas, en un sentido más concreto, vienen de las distintas formas en que se despliega la episteme; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadaspor la episteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos.

Los paradigmas nos muestran la diversidad de formas de conocer una época y cada paradigma constituye un modo común, fuera del cual no es posibleconocer más allá que otros paradigmas o puntos de vistas científicos. La presencia de paradigmas nos justifica la existencia de criterios “posibles” para la estructuración, supervisión y control de una organización, ya sea social, política, económica, administrativa o cultural.

La modernidad no es más que una conciencia crítica que niega lo instituido para postular un nuevo orden de plenitud. Lomoderno se concibe como la creación de algo que se supone superior a lo existente.


FUNDAMENTOS TEORICOS.

Su inconmensurabilidad, ya que ningún otro puede considerarse mejor o peor que el otro. Se fundamenta en el principio de la interdisciplinariedad como camino científico idóneo para la nueva interpretación de la ciencia en el contexto del postmodernismo.

CARACTERISTICAS.

Lascaracterísticas de este pensamiento moderno se sintetizan en los siguientes aspectos: Las organizaciones piramidales, en donde prevalece la jerarquía de unos pocos y las líneas verticales de mando; Los postulados de Newton y Descartes, en cuanto a que el mundo está inmerso en coordenadas masa-espacio-tiempo; La ética a la obediencia, o el reino de los “subalternos sumisos”, en acepción de Hurtado yToro; La racionalidad como principio y la instrumentación de lo formal como procedimiento para alcanzar el conocimiento; El sujeto disciplinado, amoldado a perfiles de cargo y rangos preestablecidos para la inserción en la sociedad (comunidad autómata guiada por las leyes); Importancia a los fundamentos de la historia, la visión social de progreso y la valoración de las utopías como ideas posibles;El manejo de un discurso cuantitativo, que observa la realidad a través de lo palpable y rígido, con preponderancia a calificativos de óptimo, objetivo, verificable, observable, etc.; y Creación de una unidad cultural e ideológica en razón de las ideas de racionalidad y objetividad de principios.
En este contexto la investigación cualitativa proporciona una descripción verbal o explicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas emergentes
  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • PARADIGMA EMERGENTE
  • PARADIGMAS EMERGENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS