resumen de parte de la constitucion

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
La participación democrática es en realidad la participación política y se refiere a la participación del ciudadano en latoma de deciciones políticas en el país, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria, Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos queéste determine, los Gobernadores y Alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipios

los habitantes de las entidades territoriales podrán presentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la corporación pública, la cual está obligada a tramitarlos; decidir sobre las disposiciones de interésde la comunidad a iniciativa de la autoridad o corporación correspondiente o por no menos del 10% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral; y elegir representantes en las juntas de las empresas que prestan servicios públicos dentro de la entidad territorial respectiva, la democracia es un Camino bastante largo y propiamente indefinido. Hay un minimo de condiciones que se puedendenominar como derechos humanos pero el derecho no es mas que un minimo por que de nada sirven si no tenemos posibilidades si solo tenemos derechos tambien es un minimo por que el derecho tambien puede llegar a ser algo muy restringido que todo el mundo tenga derecho a elegir y a ser elegido.
DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO Y LA RAMA DEL PODER PUBLICO

El Estado colombiano está organizado en dospartes: las ramas del poder público y los organismos del Estado, las ramas del poder público son: la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial, La otra parte que compone la organización del Estado es el conjunto de Organismos, estos son: las instituciones que componen el grupo de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo yla Contraloría General de la República.  Un segundo grupo es el de los organismos de la Organización electoral,  los cuales son: el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.  El tercer grupo de los Organismos del Estado son el Banco de la República y  la Comisión Nacional del Servicio Civil.
El poder ejecutivo
Representado por el Presidente de la República, que hace las vecesde Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los superintendentes.
El poder legislativo 
Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre lasacciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.
El poder judicial
Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores.DE LA RAMA LEGISLATIVA DE LAS LEYES
El poder público está compuesto por tres ramas: la rama legislativa, la rama judicial y la rama ejecutiva.
Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Primera Parte De La Constitución Mexicana
  • La constitución y sus partes
  • La Constitucion Y Sus Partes
  • partes de la constitucion
  • partes de la constitucion
  • Partes de la constitucion
  • Partes De La Constitución
  • Resumen constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS