RESUMEN DE PATOGENICIDAD

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Patogenicidad: es la potencialidad de un microorganismo para causar una enfermedad infecciosa.
La virulencia: refleja el grado de patogenicidad. los microorganismos que tienen la probabilidad de causar enfermedad cuando se introducen en pequeñas cantidades son considerados virulentos.
La toxigenicidad: es la capacidad de un agente para producir sustancias tóxicas al organismo pueden ser:exotóxinas y endotóxinas.
Las exotoxinas: son secretadas durante el metabolismo microbiano son muy inmunogénicas por lo que son utilizadas en la elaboración de vacunas como por ejemplo el toxoide tetánico. Generalmente son producidas por bacterias grampositivas y en ocasiones por las gramnegativas, también existen exotoxinas fúngicas.
Las endotoxinas: son constituyentes de la membrana externa de lasbacterias gramnegativas y se liberan durante la lisis bacterial como por ejemplo: los lipopolisácaridos bacterianos responsables de iniciar el shock séptico.
INVASIVIDAD
La invasividad es la capacidad que tienen algunos agentes de invadir las células y los tejidos del hospedero la presencia de enzimas bacterianas favorecen la invasión tisular. Bacterias como la Shigella, que no penetran más allá delepitelio intestinal, son capaces de causar diarreas y disentería por su habilidad de invadir las células epiteliales y de esta manera diseminarse a través del epitelio intestinal.
Los mecanismos de daño que utilizan los agentes patógenos son múltiples y muy distintos unos de otros según se trate de una bacteria, un virus un parasito, o un hongo.
MECANISMOS DE DAÑOS DE LOS AGENTES PATÓGENOS DELHOSPEDERO
Los daños ocasionados por estos agentes pueden ser: Directos: debido a la elaboración de toxinas y enzimas. Indirectos: por las reacciones inmunopatológicas desarrolladas por el hospedero en defensa al agresor.
Los parásitos: además de producir la lisis celular y liberar enzimas producen:
 Obstrucción: como sucede con agentes que se alojan en conductos del organismo. Otra forma de daño es suacción exporeadora o adquisición de nutrientes del hospedero.
 La expoliación.
 También producen daño por irritación.
 Lesiones traumáticas.
Las lesiones celulares producidas por los virus se deben por la replicación del virus dentro de las células del hospedero, impidiendo que estos cumplan adecuadamente sus funciones e incluso hasta las destruyan.
MECANISMOS DE DEFENSA DEL HOSPEDERO
Sonobstáculos que debe vencer el agente para producir una enfermedad infecciosa la presencia de los mecanismos inespecíficos de defensa como
 La inflamación.
 Las proteínas del sistema de complemento.
 La fagocitosis.
 La acción de los interferones.
 Las células NK.
Actúan para impedir al establecimiento, la diseminación y eliminar el agente patógeno.
MECANISMOS ESPECÍFICOS DE DEFENSA O INMUNIDADADQUIRIDA
En ellos participan los anticuerpos, los linfocitos T, estos son importantes en la prevención de varias enfermedades infecciosas. La función biológica del anticuerpo para neutralizar el agente radica en su capacidad de:
 Activar el sistema del complemento.
 Actuar como opsoninas que favorecen la fagocitosis.
 Bloquear la adherencia del agente a las células epiteliales.
 Mediar lacitotoxicidad celular dependiente de anticuerpos llevada a cabo por las células NK.
En muchas ocasiones mediando el anticuerpo el agente provoca su neutralización e impide la diseminación
La inmunidad celular llevada a cabo por los linfocitos T, y los macrófagos es importante en la defensa frente a patógenos de vida intra celular como las microbacterias, los virus, y algunos parásitos:
La patogenicidadde un agente infeccioso depende de las propiedades agresivas del agente y de las estrategias utilizadas para evadir los mecanismos de patogenicidad.
MECANISMOS DE PATOGENICIDAD
Los mecanismos de patogenicidad incluyen:
 Aquellos que permiten la adhesión y multiplicación.
 Los que permiten la adquisición de nutrientes del hospedero.
 Los que inhiben el proceso fagocitico.
 Los que evaden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Planta- Pátogeno Resumen
  • Patógenos
  • patogenos
  • Periodo patogenico
  • Agentes Patogeno
  • Agentes patogenos
  • Virus patogenos
  • Agentes Patogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS