Resumen de patria del criollo

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la filosofía del siglo XX la cual se considera ulterior a la de Hegel. Durante la época del siglo XX se produjo una crisis en los valores y tradiciones que anteriormente se venían desarrollando. Esta filosofía se centra en el valor del conocimiento que se reducía a la ciencia y a la técnica.
Siendo sus principales corrientes: El Positivismo,Fenomenología, el Marxismo, la Analítica y la Filosofía Posmoderna.
Los filósofos más destacados durante este siglo fueron: Carlos Marx, Augusto Comte, Guillermo Federico Hegel, Nietzsche, Martin Heidegger.

INDICE

FILOSOFIA DEL SIGLO XX

Características de la filosofía del siglo XX.

El siglo XX se caracteriza por una gran diversidad de corrientes filosóficas, las cuales coinciden en suinterés por la Historia y la preocupación por el lenguaje como tema filosófico.
Durante esta época se produce una crisis de los valores tradicionales y temas propios de la filosofía anterior. Esta filosofía se centraba en el valor del conocimiento, que se redujo a la ciencia y a la técnica. Estas aplicaciones del conocimiento quedaron en entredicho tras las dos guerras mundiales.
Por otra parteNietzsche afirmaba que la lectura ilustrada y moralizante de la ciencia desconoce el hecho de que la propia ciencia era, cada vez más, dependiente de sus aplicaciones técnicas inmediatas y se ponen al servicio del Estado.

El giro lingüístico de la filosofía.

La Filosofía Moderna hizo del conocimiento el tema fundamental de reflexión. Esto supuso conceder prioridad gnoseológica al sujetofrente al objeto.
Los racionalistas afirmaban que el auténtico conocimiento es independiente de los datos de los sentidos, y los empiristas, por su parte, afirmaban que el conocimiento de las cuestiones de hecho es únicamente probable. Kant establecerá una síntesis entre ambas posiciones. Pero, en definitiva, la Filosofía Moderna es una filosofía de la subjetividad, porque considera que todoconocimiento depende de las condiciones con las que el sujeto se enfrenta a la realidad.

La Filosofía contemporánea se centra en analizar las condiciones que dan sentido al conocimiento, lo que le da significado preciso :

- El lenguaje: se convertirá en el objeto fundamental del análisis y reflexión filosófica, se pretende conocer el sentido y el significado de lo que conocemos y de lo queexpresamos.

LAS PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XX
El Positivismo
Fue iniciado por el filósofo francés Augusto Comte. (1798- 1857) Se caracterizaba por un retorno a las teorías desarrolladas por el empirismo ingles. En tal sentido, rechazaba las teorías metafísicas que pretenden dar respuestas abstractas y fuera de la realidad. En cambio, proponía que las respuestas filosóficasdeben estar dadas por los hechos mismos ya que hablar de las últimas causas resulta contraproducente y engañoso. Estos pensadores poseían una visión pragmática del conocimiento. El lema de Comte. Era: “Saber para prever, prever para actuar”. Los positivistas buscaban verdades evidenciadas en la práctica sensible. Por ello, desarrollaron el método inductivo. Sostenían que todos los conocimientos sederivan de la experiencia sensible. Opinaban que las leyes generales se originaban de la observación de casos particulares. Las leyes son regularidades más o menos constantes de los fenómenos observados.
El positivismo continuo teniendo gran importancia para las ciencias experimentales e invadió metodologías de las ciencias sociales. A esta forma de pensamiento se debe el desarrollo de losmétodos estadísticos para explicar fenómenos humanos, sociales o culturales. Los filósofos positivos querían encontrar verdades que pudieran ser evidenciadas en la práctica inmediata. Por ello, renunciaban a teorizaciones generales y a especulaciones trascendentes a la experiencia misma.
Por la misma época del positivismo dio inicio lo que luego fue llamado como materialismo dialectico. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la patria del criollo
  • Breve Resumen De Patria Del Criollo
  • resumen patria del criollo
  • resumen la patria del criollo sexto capitulo
  • Resumen Capitulo Vi Patria Del Criollo
  • Resumen Del Capitulo Seis De La Patria Del Criollo
  • Resumen capitulo I patria del criollo
  • Resumen Capitulo 6 patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS