RESUMEN DE PAULO FREIRE MIEDO Y OSADIA

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015


PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
PARA MAESTROS Y MAESTRAS
EN EJERCICIO PROFOCOM






























DIRECTOR :
RESPONSABLE :
AÑO DE ESCOLARIDAD :





La Paz - Bolivia

MIEDO Y OSADÍA
PAULO FREIRE
LA COTIDIANIDAD DEL DOCENTE QUE SE ARRIESGA A PRACTICAR UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA SIGO XXI
Esteproblema de incorporar el pensamiento crítico a la vida cotidiana ha constituido siempre un reto. Quizás en algún lugar eso sea más importante que en la enseñanza, que representa una experiencia humana llena de momentos imprevisibles.
En la medida que, mientras hablamos, somos el lector del otro, lectores de nuestros propios discursos, cada uno de nosotros es estimulado a pensar y repensar elpensamiento del otro. Así, creo que en eso descansa la dimensión fundamental de la riqueza de un intercambio como este.
La motivación forma parte de la acción. Es un momento de esa misma acción. Es decir, tú te motivas a medida que actúas, y no antes de actuar. En este sentido, el libro será provechoso si su posible lector, en el momento mismo en que lo lea, es capaz de sentirse motivado por el propioacto de la lectura y no por haber leído algo sobre motivación. Incluso así, somos responsables también de eso. Es decir que debemos trabajar con seriedad en este libro que, por ahora, es una conversación.
Me gustaría destacar que la motivación debe encontrarse dentro del propio acto de estudiar, dentro del reconocimiento, por el estudiante, de la importancia que el conocimiento tiene para él. Túpuedes imaginar qué significa la escuela para los estudiantes. El profesorado y el personal administrativo de la escuela constantemente les dan lecciones sobre la importancia de la escuela y sobre lo que esta representará en su futuro distante. Toda esa promoción de la institución sólo revela su incapacidad para motivar. No es posible pretender que haya motivación por parte de los estudiantes enmi aula cuando recién empiezo la lección.
El problema de la motivación es tan esencial en la actual crisis de la enseñanza en los Estados Unidos que en los últimos tres años ha generado una serie de informes oficiales.
La pedagogía oficial ha motivado que los estudiantes estén en contra del trabajo intelectual. Esta lucha de poder por el currículo llevó a las escuelas y a las universidades a unestancamiento que algunos órganos oficiales han definido, equivocadamente, como “mediocridad” estudiantil.
Son pocas las recompensas que el mercado de trabajo ofrece por los altos niveles de realización escolar. Los estudiantes deciden, entonces, que es estúpido jugar con unas reglas que no los benefician y que han sido hechas por otras personas.
El problema de la motivación planea sobre lasescuelas como una densa nube. Todos sabemos que los estudiantes, desmotivados dentro de la escuela, pueden encontrar mucha motivación fuera de ella. La cultura del consumo manipula sus hábitos de compra. Han encontrado también un amplio espacio fuera de la escuela y la casa para construir su cultura subjetiva del sexo, la amistad, los deportes, las drogas y la música, entre otros.
De esta manera, elpunto de partida de la educación del estudiante en clase es también el punto de partida de mi educación.
El estudiante estudia de memoria lo que le es dado. Hay mucha presión para que se enseñe de esta forma tradicional. En primer lugar, porque es familiar y ya está funcionando, aunque no dé resultados en clase. En segundo lugar, porque, al apartarte del programa oficial, puedes ser consideradoun rebelde o un disconforme, y estar sujeto a algo que puede ir desde pequeños inconvenientes hasta el despido.
La educación debe ser integradora, de los estudiantes y los profesores, en una creación y recreación del conocimiento comúnmente compartidas. En la actualidad, el conocimiento es producido lejos de las aulas, por investigadores, académicos, escritores de libros didácticos y comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire Miedo y Osadía RESUMEN
  • miedo y osadia de paulo freire resumen
  • PAULO FREIRE MIEDO Y OSADIA
  • miedo y osadia de paulo freire
  • Miedo y osadia de Paulo Freire
  • resumen y analisis de miedo y osadia de paulo freyre
  • miedo y osadia
  • Resumen: miedo y osadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS