Resumen de Pedagogía

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
RESUMEN DE PEDAGOGIA FINAL 2011

LA ESCUELA POSMODERNA 2011 (LETICIA AGRELO)

La posmodernidad comienza en la decada del 60. La principal caracteristica es la ausencia de pautas, modelos, de corrientes a seguir, la imposibilidad de definición, el avance de los medios audiovisuales de comunicación, no existe el concepto progreso. Existe una especie de un culto a la imagen, un individualismo,carece de valores (No es lo importante ser sino tener y conseguirlo a cualquier costo) , de saberes, y de la importancia del conocimiento. Hay un avance de la barbarie (lo aberrante se pone como moda, algo natural) “retroceso de la civilización hacia la barbarie”
El progreso y la educación para todos, el avance de la ciencia, las utopias son las que otorgaron un marco referencial al iluminismotan caracteristico de la modernidad.
La humanidad devino en grupos de gente que se adaptaron a vivir en una sociedad sin reglas. La estetica y la cultura posmoderna acompañan este proceso donde puede hablarse de individuos volcados hacia si mismos.
El argentino medio no confia en la educación , no considera la importancia de desarrollar un pensamiento critico, su principal preocupaciónconsiste en ingresar al poscapitalismo industrial por la puerta del consumo de los lectrodomesticos y los automóviles. A traves de la televisión el hombre posmoderno se ha transformado en un ser massmediatico que se siente frente al televisor, lo enciende y por el solo hecho de cambiar del canal es protagonista de cambios economicos y se mueve en la intimidad de los ricos y famosos, sin ser visto. Eneste hecho halla seguridad, compañía y comprensión, y no necesita reflexionar, porque los conocimientos le llegan analizados y comentados, esta permanentemente informado.
El descreimiento en la ciencia, la perdida general de valores que se pensaron como universales, el individualismo, el culto excesivo al cuerpo, una nostalgia patologica de la adolescencia y la desvalorización del saber son lascaracteristicas de esta epoca.

LA ESCUELA: FUENTE DE PLACER
En la posmodernidad las instituciones atraviesan una profunda crisis de identidad, lo que era la institución escolar tradicional, se ha transformado en una especie de “escuela guarderia”. Los padres ven a la escuela un lugar de socializacion, como un club, en donde lo importante son las relaciones que sus hijos establecen sigamos que seaprecia el “ambiente” que puede tener la institución. Los adolescentes son mandados a permanecer en la escuela el tiempo suficiente hasta que puedan ingresar al mercado laboral. Por ejemplo en la modernida se concurria a las escuelas para saber y aprender y en la posmodernidad el objetivo es prepararse para obtener un empleo.
La escuela posmoderna tiene una mision social que cumplir: custodiar ycontener al adolescente ha privilegiado el aprendizaje de tipo socio-afectivo.

SE debe estudiar el minimo indispensable para aprobar, copiarse es una estrategia para alcanzar ese fin. La eleccion de estudios superiores debe hacerse exclusivamente en funcion de las posibilidades economicas que ofrezcan, que es una eleccion por parte de los padres. Son anotados en escuelas con distintasorientaciones por que sus padres lo deciden no es por propia voluntad, es decir que no deciden su destino.
Los alumnos pasan amplios peridos de tiempo frente al televisor, recibiendo estimulos audiovisuales para luego llegar a una escuela sinonimo de vacio y aburrimiento
La posmodernidad facilita el surgimiento de un mecanismo de defensa: la regresion, en primer lugar porque desautoriza lapalabra oral o escrita, poniendo delante la imagen y en segundo lugar porque se trata al adolescente como a un niño pequeño, incapaz de tolerar cualquier frustración y al que hay que contener afectivamente, y por ultimo porque fomenta la creencia de que aprender es algo que sucede espontáneamente y puede lograrse sin ningun esfuerzo.

EL ALUMNO MASSMEDIATICO
El hombre y el alumno posmoderno son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Resumen
  • Resumen pedagogia
  • EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO (Resumen)
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • LA PEDAGOGIA SUFRONT RESUMEN
  • Resumen introducción la historia de la pedagogía
  • Resumen pedagogia waldorf
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS