Resumen De Pedagogia

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Resumen de pedagogía afectiva

Modelos y tendencias pedagógicas



Pedagogía afectiva
Todas las vertientes pedagógicas y didácticas de hoy rinden culto a la formación cognitiva, al conocimiento, a las competencias intelectuales y a nada más. Y aunque no se capte de inmediato- pues somos ciegos a nuestra época, el presente nos encandila-, ha habido un extremo viraje en los propósitoseducativos de los últimos doscientos años.
No siempre fue así. No siempre los enfoques pedagógicos privilegiaron la futura vida laboral, ni únicamente el desarrollo intelectual. Por caso, la educación griega promovió la armonía física, intelectual y axiológica al contrario que la Re-evolución Industrial y el capitalismo. Este con su sistema económico y sus valores que permean todas las institucionessociales, incluida por supuesto y en primerísimo lugar la escuela, privilegia el trabajo. La entrada en 1770 del capitalismo y sus bulliciosas fábricas exigió modificar el sentido educativo humanista hacia lo laboral, no había tiempo que perder en trivialidades humanistas.
Los efectos están a la vista, si bien permanecen ocultos ante la mirada ingenua. Mientras se expandía el sistema económicocapitalista dejaba una y solo una opción a los padres de los futuros estudiantes: estudiar de cara al trabajo. Primaria, adelante secundaria, adelante universidad y ahora de manera obligatoria para todos prescolar. Con lo cual el breve periodo de tiempo que los niños campesinos invertían a la educación básica, unos pocos años, acabó convertido en dos o tres décadas de estudio sostenido. Mientrasque los niños campesinos se debaten entre el abandono y la miseria, al niño y la niña urbanos la única opción que se les ofrecen es educarse desde el jardín prescolar con la mente y el corazón puestos en un lejano futuro puesto de trabajo, mejor profesional; cuando menos así piensan los padres quienes sufran las onerosas pensiones durante décadas. Y lo hacen con razón. 
Los padres (casi siempre lasmadres) que soportan los costos educativos --que no inversiones— junto con los empresarios presionaron al colegio a colocar cursos y áreas curriculares de matemáticas, ciencias naturales, idiomas y disciplinas sociales, todo lo demás, la educación artística, la educación física, la música, la educación moral debían salir en definitiva o reducirse a su ínfima expresión, no había tiempo paratrivialidades humanistas.
PEDAGOGÍAS Y DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS es lugar perfecto para reflexionar críticamente sobre el Norte del Sistema Educativo. No para reflexionar si los fraccionarios se enseñan en tercer o en cuarto grado, una idiotez, ni en como enseñar la noción masa, otra idiotez, o las capitales de ciudades, otra idiotez, ni los adverbios de lugar y modo. En contrapartida al espíritu capitalista hegemónico, esta hoy más vivo que nunca el ideario de los pedagogos activos –revisar el capítulo dos del presente libro- contra la rancia y omnímoda Pedagogía Tradicional, que mejor debiera llamarse PEDAGOGÍA INDUSTRIAL por arrodillarse a los anhelos, las ilusiones y los deseos del Capitalismo Industrial, nunca --para nada-- a los anhelos, ilusiones y deseos delaSociedad Tradicional de la familia, los nexos afectivos y la comunidad de reciprocidades. Sociedadtradicional hoy doblegada por la furia económica y tecnológica prepotente.
PEDAGOGÍA AFECTIVA representa un desarrollo de PedagogíaConceptual cuyo propósito  es educar individuos felices mediante enseñanzas afectivas relevantes: Contra el espíritu racionalista y cognitivista dominante en las pedagogías y didácticas actuales, FernandoSavater (1991) considera que”Una de las principales tareas de la enseñanza siempre ha sido promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos”. Es demasiado optimista. Contra la educación racionalista y cognitivista, el también filósofo español José Antonio Marina (1996) (3), reivindica los sentimientos y afectos humanos: “No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Resumen
  • Resumen pedagogia
  • EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO (Resumen)
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • LA PEDAGOGIA SUFRONT RESUMEN
  • Resumen introducción la historia de la pedagogía
  • Resumen pedagogia waldorf
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS