Resumen de Pedro Paramo - Juan Rulfo

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Con la historia de Juan Preciado se inicia la novela, él mismo cuenta que llega a Comala para cumplir una promesa que había hecho a su madre en su lecho de muerte,promesa que no pensaba cumplir. Su propósito no es sólo éste, ya que también pretende encontrar y conocer a su padre, untal Pedro Páramo. A su llegada conoce a un arrieroque le indica dónde está el pueblo, también se entera, gracias a éste, de que Pedro Páramo ya ha muerto y de que éste tiene muchos hijos ilegítimos repartidos por todoComala; incluso el arriero, Abundio, es hijo de Pedro Páramo. Enéste punto es interesante la descripción que Juan Preciado hace del paisaje, la cual contrastatotalmente con lo que le ha contado su madre.

Ya en Comala, Juan Preciado se va encontrando con una serie de personajes y situaciones que lo van poniendo en alerta, ya quetodos parecenestar muertos. La primera con la q se encuentra es Eduviges, la posadera, quien parece estar esperándolo, sus diálogos con ésta nos proporcionanconocimientos acerca del pasado de Pedro Páramo. Después hay otro personaje que le dice "la pobre Eduviges debe andar penando" (DamianaCisneros).

Con referencias de este tipo seva acrecentando la idea de que los personajes están introducidos en un plano ultraexistencial. Algo que, a mi parecer, es magnífico en la novela, es la forma en queRulfo hace que Juan Preciado se de cuenta a la vez que el lector de que esassituaciones no son normales y de que esos personajes podrían estar muertos. De hecho, JuanPreciado se lo pregunta a Damiana Cisneros, pero ésta desaparece. Ante la alarma tanto del protagonista como del lector, los personajes actúan con total normalidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo-Juan Rulfo
  • Juan rulfo/pedro paramo
  • Juan Rulfo, Pedro Páramo
  • PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO
  • "Pedro Paramo" Juan Rulfo
  • Pedro paramo (de Juan Rulfo
  • JUAN RULFO PEDRO PARAMO
  • Pedro Paramo Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS