Resumen de periquillo sarniento

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
PERIQUILLO SARNIENTO
JOSE JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI

El libro del Periquillo Sarniento es una novela en la que se ve reflejada y narrada la vida de un niño, que crece en la ciudad de México en tiempos de la Nueva España, época dura y difícil para el desarrollo de la gente de clase media como lo era la familia de Periquillo.
Este libro nos muestra la vida de esa época de una manera untanto picaresca, pero con los matices y costumbres que se presentaban en esa época.
Pedro de manera de herencia deja este singular escrito para sus hijos, para que a través de este las enseñanzas de su vida trasciendan a sus hijos y no cometan los mismos errores que él, pues la vida no es cosa sencilla y hay que ser precisos en nuestros deberes.
Al ser hijo de una familia no pobre, pero tampocorica, fue criado con ciertas comodidades, paso a ser alimentado por una gran variedad de nodrizas, de todos tipos, y gracias a la sobreprotección de su madre creció enfermizo debilucho, su padre por el contrario, siempre buscaba lo más adecuado para él y en busca de un bienestar para el siempre rechazaba la sobreprotección de la madre.
Por un sinfín de razón Pedro, obtuvo educación de diversasescuelas, en las cuales con cada maestro que tuviese era digno de aprenderse algo, muy a pesar de eso no existía profesor muy estricto, ni muy relajado, como para poder hacer que Pedrito, lograra enderezar su camino en la ruta del aprendizaje.
Fue en los primeros años de la escuela, cuando se le fue asignado el apodo de Periquillo Sarniento gracias a que en una ocasión le dio sarna, y como el profesorque tenía en ese turno, le llamaba periquillo por decirle Pedrillo, fue re – bautizado con el apodo de Periquillo Sarniento.
Periquillo, al no ser buen estudiante, o no destacar por ello, por la cabeza de su padre pasa la idea de que este se convierta en un aprendiz de algún oficio, pues este considera que sería mejor esto a que no siga estudiado, sin embargo la madre sobreprotectora comosiempre, no lo permite y hace hasta lo imposible para evitar ese camino para su hijo y convence al padre para que su hijo continúe estudiando.
De esta manera, transcurrió la vida de Periquillo, que como toda vida de un muchacho lleno de errores, pero que al final decide tomar un poco de rumbo y trata de enderezarla estudiando gramática latina, y si efectivamente , así fue se le consiguió a unextraordinario maestro , y a pesar de el haber elegido su profesión, en ocasiones no lo tomaba tan enserio y se escapaba de vez en cuando, pero recordemos que por la filosofía de periquillo, sus costumbres y la manera tan peculiar de desenvolverse en su contexto, todo es posible.

Cuando al fin después de un tiempo termina sus estudios, estudia en el colegio de San Ildefonso, para poder estudiarfilosofía con el profesor Manuel Sánchez y Gómez, donde obtuvo graduarse a pesar de que jamás perdió el gusto por la fiesta, el relajito, consiguiendo fingir ante sus padres que según ya había madurado y que todo era diferente, terminando la carrera los padres de periquillo deciden mandarlo a unos herraderos que se hacían en una hacienda de uno de sus amigos muy cerca de la cuidad.
Creo que esta decisiónresulto ser un tanto desastrosa, porque para empezar Januario, quien era sobrino de los dueños de la hacienda, era el mejor amigo de periquillo, y de sobra conocía la reputación y mala fama de periquillo, lo cual nunca le importo hasta el momento en que periquillo se fijó en su prima, cosa que no le agrado, por lo cual decide ponerle una trampa, para que al final fuera expulsado de la hacienda,pues entre tanto que se sentía engreído y que quería involucrarse con su prima, Januario termino por sentir un poco de desprecio y envidia por su amigo, ya que todos creían que era una persona culta, agradable y amable.
Cuando al fin después de tanto caos vivido en la hacienda de los Tíos de su amigo, su padre tiene una charla con el sobre el futuro y las posibles carreras que él podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen periquillo sarniento
  • Resumen de el libro el Periquillo Sarniento
  • Resumen De El Periquillo Sarniento
  • Resumen del periquillo sarniento
  • El periquillo sarniento (resumen)
  • Periquillo sarniento resumen
  • El Periquillo Sarniento Resumen
  • resumen del libro periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS