Resumen De Pinocchio De Roberto Benigni

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LAS LEYES DE LA DIDACTICA
Por: Ramiro Guerra

El Proceso de la Enseñanza es una Actividad Conjunta de Maestro y Alumno

Esta idea básica de toda la enseñanza moderna, se hace en la enseñanza artística un hecho inviolable. La pedagogía moderna tiene establecido que el alumno es un ser activo e independiente, orientado por conceptos personales, deseos, sentimientos y reflexiones. Es imposiblejuzgar al alumno como un ser pasivo en la clase, y mucho menos en la enseñanza artística, por lo cual a pesar de ser el maestro quien dirija la clase, se exige que el aprendizaje sea de carácter activo y creador. Así, la enseñanza del maestro y el aprendizaje del alumno, no son independientes, sino que se influyen y estimulan recíprocamente.

Esto es difícil, cuando los alumnos, en el casoespecífico de la danza, traen ya hábitos mentales y físicos de otras técnicas danzarias, como por ejemplo: la clásica académica, en el mejor de los casos, y los hábitos rutinarios de la danza comercial, en el peor. Esto se agrava con el hecho de que tengan edad avanzada para tener una natural y receptiva actitud, ante el difícil aprendizaje de la danza. Pero el hecho de que sea una dificultad, nosignifica que deba ignorarse ese principio, sino que por el contrario, debe hacerse énfasis en el mismo, y el maestro debe estar muy alerta.

Por otra parte, la enseñanza, en general, posee un doble aspecto: el de la instrucción y el de la educación. Concretándolo a nuestra enseñanza, podemos decir que la primera incluye el desarrollo de las aptitudes para la Danza, la creación de hábitos físicos ymentales del movimiento tecnificado y la transmisión de todos los conocimientos que ello implica. Mediante la segunda, se crean las convicciones artísticas, se estimulan las valoraciones sobre sí mismo y el arte de la Danza, se desarrolla la voluntad y el carácter, cuestiones indispensables para un bailarín; en pocas palabras, se crean las bases de una personalidad artística.

Estos dos aspectosde la enseñanza jamás deben desvincularse, pues el maestro debe tener en cuenta, en todo momento de la clase, los aspectos de la personalidad de cada uno de sus alumnos y muy conscientemente, instruir y educar como dos partes de un mismo proceso.

Enseñar, por sí mismo, es un arte. Toda actividad que despliegue una acción creadora y use una técnica para efectuar la misma, es de algún modo unarte. Y más aún lo es la enseñanza artística, que encierra las reglas para hacer un artista. El maestro, pues, necesita desarrollar una verdadera capacidad artística creadora.

Entre las ciencias pedagógicas, la Didáctica, es la llamada a dar las reglas para una buena enseñanza. Así tenemos que la Didáctica es la disciplina científica que investiga el proceso unitario de la instrucción y laeducación.

La Didáctica ha establecido una serie de leyes que regulan el proceso de la enseñanza y al mismo tiempo, propician la unificación de la instrucción y la educación. Si conocemos estas leyes, podemos aplicarlas a la enseñanza de la Danza y ubicar nuestras clases dentro de los más avanzados sistemas de transmisión de conocimientos. No solamente deberán conocerse las leyes, sino aprendertambién la manera de aplicarlas en la clase diaria.

En principio hay que decir, que todas estas leyes se relacionan entre sí, al extremo que ninguna puede ser aplicada sin incluir a las otras. Es por esa razón, que el maestro tiene que tener en cuenta siempre todas las leyes didácticas en su conjunto.
Establecido todo lo anterior, vamos conocer cada una de estas leyes y su aplicación práctica.Primera Ley: Carácter Científico de la Enseñanza

Todo el conocimiento que se transmite en la clase debe de estar de acuerdo con la ciencia progresista. Estar al tanto del avance científico de hoy, es fundamental para el maestro de Danza, aunque no tenga que ser un especialista en ciencia. Eso lo llevará al concepto de una época regida por un criterio de objetividad, como la que vivimos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis de la pelicula pinocchio de roberto benigni
  • ROBERTO BENIGNI
  • Roberto Benigni
  • Roberto Benigni
  • Roberto Benigni, “La Vida Es Bella”
  • RESUMEN ROBERTO SOSA
  • Robert Bresson Sonido Resumen
  • Resumen conferencia robert kiyosaki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS