Resumen De Plan Del Buen Vivir

Páginas: 140 (34976 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
| Plan Nacional de Desarrollo |

Presentación |
Cuando en enero de 2007 iniciamos la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, Plan para la Revolución Ciudadana, no partimos de cero. La agenda de cambio, definida en el Plan de Gobierno que el Movimiento País presentó a la ciudadanía, en el marco de su participación electoral del año 2006, trazó ya los grandes lineamientos de unaagenda alternativa y democrática para el desarrollo sostenible y equitativo del Ecuador. El Plan de Gobierno cuenta con la legitimidad democrática que le dio el mayoritario voto popular de la ciudadanía en las elecciones del 26 de noviembre de 2006. Este reconocimiento electoral es el respaldo de la agenda de cambio político y transformación social del gobierno.
Por eso, este Plan recoge y buscaconcretar las revoluciones delineadas por dicho programa, a fin de proponer a la ciudadanía una hoja de ruta que posibilite un punto de quiebre y cambio en las trayectorias históricas del desarrollo y la democracia ecuatorianas. Tales revoluciones son:
1.      La revolución constitucional y democrática, para sentar las bases de una comunidad política incluyente y reflexiva, apostando a lacapacidad de la nación ecuatoriana para definir otro rumbo como sociedad justa, intercultural y soberana. Ello requiere de una convocatoria a un gran proceso Constituyente (incluido el proceso previo y posterior que de él emana), dirigido a reinstitucionalizar el país por medio de la expresión soberana de la ciudadanía y que fije las bases materiales de un proyecto nacional inspirado por la utopía de laigualdad y abarcador de la rica diversidad del país.
2.      La revolución ética, para derrotar a la corrupción e instituir a la transparencia y la rendición de cuentas, como pilares para la construcción de relaciones sociales, que posibiliten el mutuo reconocimiento entre personas y el aumento de la confianza colectiva del país, elementos imprescindibles para impulsar procesos sostenidos dedesarrollo humano.
3.      La revolución económica y productiva, para superar el modelo de exclusión heredado y orientar los recursos a la educación, la salud, la vialidad, la vivienda, la investigación tecnológica, el empleo y la reactivación productiva. Un modelo económico alternativo tiene que ser institucionalizado de modo que todas y todos seamos parte activa de la construcción del progreso ydesarrollo de nuestro país, pero trabajando en nuestra propia tierra, en nuestra propia patria.
4.      La revolución social para que, a través de una política social articulada a una política económica incluyente y movilizadora, el Estado garantice como derechos fundamentales la salud y la educación. Esta política socio-económica integral, coherente e integradora será la que abra lasoportunidades para la inserción socioeconómica y a la vez que fortalezca las capacidades de las personas como individuos o grupos para que ejerzan su derecho a una vida digna, que les permita la libertad para optar por su propio desarrollo.  
5.      La revolución por la dignidad, la soberanía y la integración latinoamericana, para  mantener una posición clara, digna y soberana frente a los principalesproblemas del país en sus relaciones internacionales y frente a los organismos multilaterales. Es también una revolución que nos permite avanzar en una verdadera integración económica, política y social latinoamericana.
Las propuestas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 permiten concretar la Revolución Ciudadana, plantean importantes desafíos técnicos y políticos e innovacionesmetodológicas e instrumentales. Sin embargo, el significado más profundo del Plan está en la ruptura conceptual que plantea con los idearios del Consenso de Washington[1], con sus políticas estabilizadoras, de ajuste estructural y de reducción del Estado a su mínima expresión, y el neoliberalismo aplicado en su versión criolla, que provocaron una debilidad del sistema político e institucional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Plan Del Buen Vivir
  • plan nacional del buen vivir
  • plan del buen vivir
  • Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Plan del buen vivir
  • PLAN NACIONAL BUEN VIVIR
  • plan del buen vivir
  • Plan Nacional Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS