resumen de plan nacional de uruguay

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
PLAN NACIONAL DE SALUD DEL PAIS DE URUGUAY

El incremento de la pobreza, la pérdida de cobertura en salud por parte de muchas decenas de miles de uruguayos y la crisis profunda del sector salud en los últimos años, exigen los grandes cambios que se están procesando, siendo ineludible una reforma del Sistema de Salud donde, incuestionablemente, se debe incluir a la Odontología.
Entre un 85 y90% de la población tiene problemas odontológicos. El modelo “tradicional” vigente en los servicios debido a la gran patología acumulada no resuelve con satisfacción dicha demanda además de ser complejo, costoso y con acceso limitado.
El Programa Nacional de Salud Bucal propone prevenir, alcanzar, optimizar y mantener la salud bucal de la población y por tanto no solamente un plan de tratamientode patologías.
De acuerdo a esta premisa se propone la prevención de las patologías más prevalentes intentando disminuir sus índices y mantenerlos en el tiempo mediante distintas medidas, entre las que se señalan:
Promoción de la salud con actividades que deben desarrollarse de manera articulada con la comunidad y con instituciones del ámbito público y privado. Estarán orientadas a reducir losfactores de riesgo conteniendo una amplia gama de acciones educativas – preventivas.
La promoción de la salud bucal debe insertarse en un concepto amplio de salud que
trasciende la dimensión odontológica integrándose a las prácticas de salud colectiva. Representa la construcción de políticas públicas saludables, desarrollo de estrategias orientadas a las personas como educación en nutriciónsaludable, el empleo de medidas preventivas colectivas, acceso a cepillo y pastas dentales fluoradas, disponibilidad de la atención odontológica, etc.
Educación para la salud con acciones que se dirijan al empoderamiento del comunidad en el conocimiento del proceso salud-enfermedad. Se debe considerar las particularidades culturales en cuanto a nutrición, higiene y auto-cuidado advirtiendo que lacavidad bucal pone en juego no sólo su rol como órgano destinado a la alimentación sino también es esencial en la expresión de la afectividad y tiene un rol muy importante en el proceso de inclusión o de exclusión social.
Los centros educativos (guarderías, escuelas, etc.) y otros espacios institucionales
formales o no, son los ámbitos de elección para estas actividades, sin prescindir de otrosámbitos o situaciones donde integrantes del equipo realicen y apoyen prácticas que animen a la reflexión de una mayor y mejor conciencia de la salud y apropiación del conocimiento necesario para el auto y el mutuo-cuidado.
Prevención mediante el cepillado con dentífrico fluorado: en cuanto esta medida es procedente con los principios de universalidad, accesibilidad, equidad, eficacia y eficienciasocial y económica. La higiene bucal es un elemento imprescindible e inseparable de la higiene corporal. Efectuarla correctamente demanda de una enseñanza y de un aprendizaje.
Cambio del modelo de atención odontológico: determinando ¨Etapas de acción¨, que deben ser practicados sistemáticamente a todos los pacientes en el menor número de sesiones posibles y aplicarse en todos los sistemas de atenciónodontológica asegurando el más rápido restablecimiento de la salud.
Priorización de grupos: con la finalidad de cambiar los perfiles epidemiológicos de nuestra población, con la intención de abarcar el ciclo vital de todas las ciudadanas y ciudadanos del país integrando así, progresivamente, todos los grupos poblacionales.

El modelo de atención debe ser educativo - preventivo - asistencial,con fuerte contenido preventivo, basado en el enfoque de riesgo y con determinadas características:
1. ser adecuado al medio
2. estar en contacto con la realidad socio-económico-cultural
3. capaz de resolver las necesidades de la población
4. deberá incentivarse la participación comunitaria en la resolución de los problemas, su priorización, implementación y control-evaluación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional de Desarrollo. (Resumen)
  • Resumen Plan Nacional De Desarrollo
  • Resumen De Plan Estratégico Nacional
  • resumen plan nacional de desarrollo
  • Resumen plan nacional de desarrollo
  • Resumen Plan Nacional De Salud.
  • Resumen sobre el plan nacional de desarrollo
  • resumen plan nacional de desarrollo COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS