Resumen de Platon, El mundo de las ideas - Adolfo Carpio

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
El mundo de las ideas, Platón.
1) La obra de Platón y su influencia
Nació en Atenas (429/427-348/347 a.C). A los veinte años entró en contacto con Sócrates. Hacia 385 estableció su escuela, la Academia (consagrado al héroe Academo) que duró más de 900 años.
Sus obras están completas, con veinticinco diálogos, la Apología de Sócrates y trece cartas.
Su poderosa personalidad abarcaba lafilosofía, matemática, astronomía, física, política y sociología.
Su estilo es perfecta combinación de prosa y poesía, con la infinita variedad de modos, que van de los gracioso a lo suntuoso, del humor a la solemnidad, de lo cotidiano al entusiasmo más noble y al fervor religioso.
Es incomparablemente el más “actual” ya que tiene algo que decir y enseñar en nuestro tiempo.
2) Planteo del problemaSócrates no se preocupó por aclarar convenientemente las naturalezas del concepto, su status ontológico.
Platón se propondrá completar estas dos lagunas: Precisar, de un lado, la índole o modo de ser de los conceptos, “IDEAS”, e investigar todo su dominio: no solo los conceptos éticos, sino los matemáticos y metafísicos , etc.
El “conocimiento sensible” es vacilante y contradictorio, seencuentra en continuo devenir.
La ciencia, el verdadero conocimiento, habrá de referirse a lo que realmente es, el objeto de la ciencia no puede ser lo sensible sino lo uniforme y permanente-.
Sócrates lo convenció de que hay conocimiento objetivo, válido para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias.
3) El modo de ser de lo sensible y el de las ideas. Los dosmundos.
Como lo permanente no se encuentra en el mundo de lo sensible, Platón postula otro mundo, el de las “IDEAS” o “MUNDO INTELEGIBLE” o “LUGAR SUPRACELESTE”.
“Idea”: Lo visto, el “aspecto” que presenta algo a la mirada. Se dice que se trata del aspecto “inteligible”, es decir de la “esencia2.
Las cosas iguales, pues “aspiran” a ser como la igualdad en sí, pero en el fondo siempre les faltaalgo para serlo plena o perfectamente, son insuficiente o imperfectamente iguales. En general, las cosas sensibles no son plenamente, sino que constituyen una mezcla de ser o no-ser.
Por ende, cosas sensibles e ideas representan dos órdenes de cosas, dos modos de ser, totalmente diferentes.
Las cosas iguales se las conoce mediante los sentidos (sensibles), en tanto que la igualdad no se la ve,ni se la toca, ni se la oye, se la conoce mediante la razón, la inteligencia.
La igualdad, la belleza son respectivamente el “modelo” que cada una de las cosas “imita”, y sólo su conocimiento “previo” permite reconocerlas como iguales, bellas, “aprender no es sino, recordar”
4) El conocimiento a priori
Quiere decir conocimiento no “anterior” temporalmente, sino independiente de la experiencia,cuando pensamos con claridad, nos damos cuenta que la experiencia no puede jamás cambiarlo, ni tampoco fundamentarlo.
Precisamente por ser a priori, por ser necesaria, exige que la experiencia se amolde a ella. No es un conocimiento de hecho, contingente, sino de derecho. La diferencia entre conocimiento empírico y conocimiento a priori es una diferencia, que se refiere al valor del conocimiento.5) Los dos mundos, dóxa y epistéme
DOXA: opinión.Episteme: Conocimiento propiamente dicho o 2ciencia”.

IDEAS:
Unicas(una sola idea de belleza, etc.)
Inmutables(no devienen)
Idénticas a sí mismas.
Intemporales.
Necesarias y universales.
Participantes.
Modelos.
Independientes.
Realidades.
Perfectas.
COSAS SENSIBLES:
Múltiples(muchas cosas bellas)
Mutables(devienen)Contradictorias.
Temporales.
Contingentes y particulares.
Participantes.
Copias, imitaciones.
Dependientes.
Fenómenos.
Imperfectos.
Las ideas son “trascendentes” respecto del mundo sensible, es decir que constituyen una realidad que está más allá de éste.
6) Grados del ser y del conocer
“lo visible”, lo “opinable”(Doxa): Cosas sensibles, creencias, imágenes, imaginación(amantes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El mundo de las ideas (Platon)
  • Platon Y El Mundo De Las Ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • Mundo de las Ideas de Platon
  • El mundo de las ideas- platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platon
  • Platón y el mundo de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS