Resumen De Platón

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PLATÓN
Marco histórico-sociocultural:
La filosofía de Platón se desarrolla en la Grecia antigua, en la época clásica (s V-IV ac) que eran un conjunto de polis independientes unidas por lazos culturales, religioso y lingüísticos.
Durante el siglo V ac tras la victoria final contra los persas en las Guerras Médicas (499 ac), Atenas adquiere un papel predominante en la cultura griega y vive unperiodo de esplendor, es el llamado “siglo de Pericles”, triunfa la democracia pero sigue siendo una sociedad donde los esclavos no tienen ningún derecho y los extranjeros no participan en la democracia.
Sin embargo la prepotencia cada vez mayor de Atenas y la ambición de Esparta desemboca en sucesivas guerras que concluyen con la derrota final de Atenas frente a Esparta lo cual conduce a unacrisis permanente en la democracia. Platón vivió este periodo de guerras contra Esparta, su filosofía se desarrolla en un periodo de decadencia y crisis en Atenas. En este periodo se alternan sucesivas oligarquías y tiranías crueles con restauraciones democráticas, una de estas democracias es la que condena a muerte a Sócrates (399 ac) dicha condena produjo un gran impacto en la sociedad ateniensey en Platón.
Marco filosófico:
El siglo V ac es la época en que la filosofía se afinca definitivamente en Atenas. La filosofía de Platón se sitúa en el ambiente cultural de los sofistas, en la confrontación entre estos y Sócrates, sin olvidar la herencia de la filosofía presocrática.
a) Los sofistas: son sabios que acuden a Atenas para cubrir las necesidades culturales, filosóficas ypolíticas de los ciudadanos que participaran en la asamblea. Centran su reflexión en temas humanísticos: el hombre, la sociedad, la política y la ética (giro antropológico).Respecto al conocimiento sostienen el escepticismo y relativismo, Gorgias y Protágoras afirman que es imposible el conocimiento de la naturaleza y que no existen verdades objetivas con validez universal, todo es relativo. En ética ypolítica el relativismo, sumado al interés por la utilidad del éxito, dará lugar al convencionalismo, tampoco existe la verdad moral, lo justo o injusto en si. El lenguaje no es vehículo de conocimiento para alcanzar la verdad, sino que se convierte en un instrumento retorico, para vencer en el combate político.
b) Sócrates: fue el gran maestro de Platón, frente a los sofistas mantendrá unaactitud antirrelativista. Respecto al conocimiento defiende la existencia de la verdad, su posibilidad de conocimiento, los métodos que utiliza son: el dialogo:(frente a la retórica de los sofistas) con sus dos fases (ironía: reconocimiento de la ignorancia y mayéutica: conocerse a sí mismo) y la inducción: para llegar a la definición de las verdades generales. En cuanto a la ética defiende laexistencia y la validez de normas Morales. Sostiene el intelectualismo moral, la virtud consiste en la sabiduría: el hombre bueno es el hombre sabio (nadie hace mal a sabiendas).
c) La herencia presocrática: recibirá gran influencia de las doctrinas pitagóricas (inmortalidad y transmigración de las almas, la entidad objetiva de las esencias matemáticas y la importancia del métododeductivo-racional).Conoce los análisis contrapuestos sobre el movimiento de Heráclito (todo cambia) y Parménides (todo permanece, el mundo sensorial es una ilusión) también concibe las ideas como esencias bajo los atributos del ser parménideo: permanencia inmutabilidad e indivisibilidad.

Teoría de las ideas y el conocimiento
Platón en esta teoría afirma que existen dos mundos:
* Mundo sensible: habríasido formado u ordenado por el Demiurgo a partir de la materia caótica y desordenada a imitación de los modelos ideales, es un mundo inauténtico, imperfecto y sombra entre el ser y el no ser. Este mundo es accesible a hombre a través de los sentidos y Platón lo juzgara como un mundo de apariencias.
* Mundo inteligible o de las Ideas: las Ideas son entes reales, objetivos, inmateriales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen platon
  • Resumen Platón
  • Resumen de Platón
  • Platon (Resumen)
  • resumen platon
  • Platon, resumen
  • Resumen Platón
  • Resumen Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS