Resumen de plenitudes y desengaños, leticia oyuela

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Ramón Rosa: Plenitudes y Desengaños
Por: Leticia Oyuela
Segunda Edición: Noviembre 2007
Editorial Guaymuras

Leticia Oyuela en este libro pretende dar a conocer sobre la vida de uno de los intelectuales más importantes de Honduras, que ha traspasado la historia, nos referimos a Ramón Rosa, donde la autora quiere explicar un poco más de la vida de este intelectual dando a conocer sus amores,antipatías, de donde proviene, es decir pretende crear una biografía de una persona que no tiene biografía.

El libro comienza con una descripción de lo que era Tegucigalpa a finales del siglo 19 comienza a darnos una imagen mental de lo que constituía Tegucigalpa mencionando el comercio, sus habitantes, sus paisajes, donde pasa de tener el titulo de Villa para pasar a tener el titulo de ciudad,además de ciudad se gano un calificativo patriótico por su comportamiento frente a las ideas de la independencia. El decreto de expropiación de los bienes religiosos y la extinción de las comunidades junto al terremoto de 1809, había dejado rastros de abandono en la ciudad, Tegucigalpa una vez prospera había pasado a tener un aire triste y soñoliento. Se menciona a la hija de León Rosa y MarianaJesús de Sevilla, la cual se menciona que tiene en sus brazos un bebe, y que lo estaba arrullando, un bebe que había nacido fuera de matrimonio, cuyo padre era Juan José Soto que luego se casa con Beatriz Valdez, este niño recibe el nombre de Ramón Rosa.

Juan José Soto murió en 1852, dejando a Ramón Rosa cuando el solo tenía cuatro años, pero procuro que su hijo recibiera educación de maneratemprana, Rosa representa este sentido de respeto a la autoridad de su padre en el cuadro de costumbres que se titula como “La Maestra Eclesiástica” en la cual él representa una visión de una paternidad jerarquizada central y autoritaria que luego comprende cuando alcanza la madurez. Uno de los aspectos que se reconoce en el niño Rosa, es su rechazo contra la educación de la época, donde escribióque ver el centro de educación, y a su profesora le causo un sentimiento de horror al ver la pobreza y miseria del centro donde recibiría clases. En 1862, se produce un magnicidio y muere el general Santos Guardiola, pero Tegucigalpa estaba compuesta por una herencia intelectual que eso permitió que se formaran jóvenes de la Universidad, donde recibió apoyo del presidente Lindo. Se desconoce elporqué el traslado de Rosa junto a su primo Marco Aurelio Soto y su medio hermano Enrique Rosa Valdez a Guatemala, se debe mencionar que su tío paterno Don Máximo, se muda a Guatemala no solo a ejercer su profesión (titulo jurisprudencia y medicina) sino también como Ministro Plenipotenciario de Honduras en aquella capital, cuyo presidente era Miguel García Granados. En el diario “El Centroamericano”se inicio Rosa en el periodismo orientador, revelándose tanto el ideólogo como el ilustrado. Rosa contrae matrimonio el 8 de Mayo de 1876 con la joven Gertrudis Matute.

La Reforma Guatemalteca descanso, y se afirmo en el clima que habían propiciado sus dos líderes y en juventud universitaria que había dado calor al movimiento. Sus dos jefes revolucionarios eran Miguel García Granados y JustoRufino Barrios, sus personalidades escindían la coherencia del movimiento. Ramón Rosa después de ejercer el periodismo en “El Centroamérica” ejerce la docencia en la facultad de Derecho con su cargo de subsecretario de Hacienda de Guatemala, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores de Guatemala, siendo también Secretario de la Asamblea Constituyente. Fue elegido Vice-Rector de laUniversidad de San Carlos. Junto a su primo Marco Aurelio Soto se constituyen en las dos figuras más importantes de la reforma; debe mencionarse que fue Ministro de Relaciones De Barrios mientras que su primo Marco Soto era Ministro de Gobernación y Justicia.
Cuando Soto es nombrado presidente, el Estado de Honduras era un caos en tan solo catorce años, había tenido quince presidentes desde la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 12 años de plenitud
  • resumen ensayo leticia arroyo
  • Resumen Leticia Gomez
  • leticia
  • PLENITUD
  • PLENITUD
  • Leticia :)
  • Leticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS