Resumen De Política Nacional De Salud Sexual Y Reproductiva

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
POLITICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

La sexualidad es uno de los aspectos esenciales en la vida del hombre, por lo tanto entenderla, legislar sobre ella y hacer de su práctica una actividad responsable y madura es la tarea de todos los gobiernos y ciudadanos de nuestro país.

La salud sexual siempre es relacionada con la intimidad, pero no es solo esteconcepto, ya que por cultura está mal relacionado. La salud sexual y reproductiva es el estado físico, mental y social. El buen uso de esta nos va a permitir disfrutar de una vida sexual sana y sin riesgo alguno, el derecho a tener o no tener hijos, el derecho a tener información para tomar decisiones sin sufrir críticas que se convierten en discriminación, la posibilidad para elegir métodos deplanificación para regular la fecundación, la eliminación de la violencia tanto domestica como sexual que afecta la integridad física y psicológica, el derecho a la salud para llevar los embarazos sanos y sin riesgo y otros servicios que nos ofrezcan temas relacionados con la sexualidad independiente de la cultura, entorno o sexualidad para lograr que la sociedad tenga una vida sexual segura y sindiscriminación por los interés sexuales de cada persona.

Los objetivos esenciales de la PSSR establecen promover el derecho a una sexualidad responsable, como También reducir los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas, Con la salud sexual y reproductiva se quiere lograr un mediomás seguro y preventivo con controles que ejerzan más información a las personas; Impulsando en la población medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Todo lo anterior a través de acciones claras y contundentes como: Fortalecimiento de la red de servicios del país, Implementación de acciones de vigilancia y control, Desarrollo de acciones de vigilancia epidemiológica,el fortalecimiento del Sistema Integral de Información en Salud, Promoción de la investigación, así mismo el Desarrollo de acciones que vinculen a diversos sectores e instituciones y el Aprovechamiento de las redes sociales en los procesos educativos relacionados con la sexualidad.

La política nacional de SSR para el 2002-2006 trazo como metas a conseguir ,en cuanto ala maternidad la reducción en un 50% la tasa de mortalidad, en cuanto a la planificación familiar el incremento pare el uso de anticonceptivos, en cuanto a la salud sexual reproductiva en la población adolescente reducir los embarazos, en cuanto al cáncer de cuello uterino detectar tempranamente con la citología cervicovaginal, en cuanto a la prevención y atención de las ITS,VIH/SIDA evitar yreducir estas infecciones, en cuanto a la violencia doméstica y sexual incrementar en un 20% la detección y atención de la violencia intrafamiliar y sexual en mujeres y menores.

Como antecedente de La salud sexual y reproductiva y las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos se refleja de manera elocuente el nivel de desarrollo y la inequidades que afectan un país, esto estárelacionado con las condiciones sociales y culturales desfavorables y con circunstancias que generan vulnerabilidad. Por esto es necesario una política que mejore la SSR es estratégica para producir un cambio a los factores de inequidad y subdesarrollo para lograr transformaciones para llegar a la calidad y bienestar de cada ciudadano. Los derechos sexuales reproductivos son fundamentales parala atención a la sociedad y tienen respaldo jurídico en la normatividad constitucional. En Colombia muestra una política integral que logran modificar temas muy preocupantes como el bajo nivel de escolaridad, la situación de pobreza y otros problemas sociales. Además de estos factores existen estereotipos y valores culturales sobre la sexualidad y lo relacionado a ella que no favorecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional salud sexual y reproductiva.
  • Lineas de acción de la política en Salud sexual y reproductiva
  • Politica Pública Nacional De Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescentes
  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Proyecto de salud sexual y reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS