Resumen de política y sociedad argentina (1938 – 1943)

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Resumen de política y sociedad Argentina (1938 – 1943)

El contexto histórico comenzó con la década infame iniciado el 6 de septiembre de 1930 cuando el general José Félix Uriburu, lidera un golpe de estado que derrocó al presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen. A él le sucedieron otros gobernantes que aplicaron una política contraria a los derechos humanos como Agustín P. Justo, RobertoM. Ortiz y Ramón Castillo.
La continuidad del régimen conservador liberal gobernante, conducido por el general Justo, se aseguró al imponerse en 1938, mediante elecciones fraudulentas, el triunfo de los candidatos de la Concordancia: el ex ministro Roberto Ortiz como presidente, de origen radical antipersonalista, y Ramón Castillo, conservador catamarqueño, como vicepresidente.
El presidenteOrtiz, intentó combatir el fraude, y una de las medidas tomadas fue la intervención en las elecciones de Buenos Aires, lo que concluyó con un enfrentamiento con su propio partido y con los sectores nacionalistas del ejército (que apoyaban al eje).
La renuncia de Ortiz en 1942, lleva a Castillo, por mandato de la Constitución Nacional, a tomar el cargo de presidente y finalizar el período para el quehabían sido electos: 1938-1944. El nuevo presidente consideraba el fraude como una desviación en el ejercicio de la política. En esto coincidía con el pensamiento del presidente Ortiz, pero con una gran diferencia: para Ortiz el objetivo en el desempeño de la Primera Magistratura era cumplir fielmente con el principio democrático expresado en la Ley Sáenz Peña, mientras que Castillo creía que siun gobierno estaba sólo apoyado por una minoría de votantes tenía que recurrir al fraude, para no perder el poder. Estaba convencido de que era el único camino a adoptar, pues era un hábito arraigado en todos los partidos políticos. Mantuvo a la Argentina, como Ortiz, neutra ante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial aunque esto produjo profundas perturbaciones internas y externas.
Lasituación política nacional se vio modificada por el estallido de la Segunda Guerra, y la defensa nacional era una cuestión clave en el panorama mundial, cuyo papel central en esta tarea era de los militares. Al ingresar EEUU a la guerra, se acentuó la presión de involucrar al país en el conflicto mundial, y la decisión de Castillo de mantenerlo neutral a pesar de esas presiones, acrecentó el poder de lossectores nacionalistas del ejército y permitió conservar las relaciones con Inglaterra. De esta manera se produce el segundo golpe militar en junio de 1943, para derrocar el gobierno de Castillo, quien intento debilitar el poder del ejército nacionalista. En este golpe, los militares del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), una logia secreta de oficiales que no ocultaban su admiración por elnazi-fascismo y se declaraban partidarios de la neutralidad, anti- comunistas pero contrarios al fraude electoral, derrocan al presidente y el general Arturo Rawson (quien encabezó el golpe), asumió como presidente provisional, pero al no tener apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, renuncia y lo sucede Pedro P. Ramírez (ex ministro de guerra) quien asumió con carácter provisional y dispuso a la intervenciónde todas las provincias. Al finalizar su mandato, es sucedido por Edelmiro Farrell (quien anteriormente ocupo el cargo de ministro de guerra al asumir como presidente Ramírez).
Para superar la situación política insostenible se tomaron estrictas medidas económicas proteccionistas, como la intervención estatal en el aspecto económico y la creación de organismos reguladores para las actividadesrelacionadas a la producción de materia prima, incluso en la actividad financiera; pero cabe destacar que durante estos gobiernos se intentó eliminar opositores, interviniendo provincias, universidades y sindicatos, se cerró el congreso y entre otras acciones, se creó la secretaria de trabajo y previsión, que concentró aspectos laborales y estaba a cargo del coronel Juan Domingo Perón, destacado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen politico de argentina, cuba y nicaragua
  • Resumen historia argentina (1943-1993)
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • Politica y sociedad argentina (1870-1916) Gallo
  • Historia argentina (1930-1943)
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • Historia argentina 1943-1950
  • Resumen de la historia política Argentina (democracia, golpe de estado y presidencia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS