Resumen de popol wuj

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
En La Biblia se nos habla de un solo ser divino que creó al hombre a semejanza a él mismo, y el hombre quedó bien hecho al primer intento mientras que en el Popol Vuh se hablan de 3 Dioses quecrearon al mundo y al hombre. Y otra diferencia muy notable existente entre ambas obras es la creación del ser humano donde según el Popol Vuh, el llamado señor “Corazón del cielo” estaba conformado por losDioses llamados Caculhá Huracán, Cipi-Caculhá y Raxa-Caculhá [Popol Vuh, 1978; 24] hicieron al hombre, pero éste no quedó perfecto al primer intento, fue hecho de barro y éste con la lluvia sedeshizo, posteriormente fue hecho de madera, pero era muy rígido y no le daba culto a los Dioses, así que decidieron acabar con éste hombre, y en ésta parte de además de ser un mito antropogónico es un mitoteogónico, porque el texto dice “que la descendencia de estos hombres son los monos de los bosques, y por esa razón el hombre se parece al mono, o al revés [Popol Vuh, 1978; 31,32]
Y no fue sinohasta el tercer intento donde el hombre les quedo perfecto, fue hecho de maíz y cobró vida. Pero este hombre les quedó demasiado perfecto, ya que se decía que ellos todo lo veían y sabían, y esto lo lesgustó a los Dioses, así que les redujeron sus capacidades para quedar en una categoría arriba de los animales, pero debajo de la categoría divina.
Además del mito antropogónico podemos encontrarmitos cosmogónicos, que pretenden dar un origen al universo. El llamado “Corazón del cielo” se dio a la tarea de crear primero al mundo para poder crear las especies, con el fin de que esos seres creadosrindieran culto a los Dioses y les ofrecen sacrificios. Donde sólo existía agua vacio, dijeron que se separasen las aguas y se llene el vacio, después crearon el amanecer en la Tierra, después crearonla neblina o nubes, las montañas y los valles.
A continuación viene parte de los mitos
etiogónicos, donde el texto dice que después de que los Dioses crearon la Tierra, se dieron la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol Wuj
  • Popol Wuj
  • Popol Wuj
  • Popol wuj
  • El Popol Wuj de Sam Colop
  • El popol wuj de sam colop
  • Análisis Comparativo Entre Popol Wuj Y Génesis
  • El popol wuj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS