Resumen de "prejuicios", myers

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Prejuicios.

Los prejuicios adoptan muchas formas, hacia nuestro grupo o hacia otro: “terroristas” árabes, “infieles” norteamericanos, “correctos” ingleses. Un ejemplo sería que después de los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Estados Unidos, la gente comenzó a adoptar una actitud negativa hacia los ciudadanos con descendencia árabe. Después de que Osama Bin Laden se adjudicara elataque a las torres gemelas.

¿Cuál es la naturaleza y el poder de los prejuicios?

Definición de prejuicios. Las situaciones que mencionamos anteriormente comprenden una situación negativa de algún grupo. Ésa es la esencia de los prejuicios; un juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Los prejuicios nos segan contra las personas al identificarlas con algún grupo enparticular. Los prejuicios son una actitud, y una actitud es una combinación definida de sentimientos, inclinaciones a actuar y creencias. Una persona prejuiciosa puede sentir desagrado por quienes son diferentes, se comporta de manera discriminatoria y los cree ignorantes y peligrosos.

Las evaluaciones negativas que distinguen a los prejuicios pueden surgir de asociaciones emocionales, dela necesidad de justificar el comportamiento o de creencias negativas, llamadas estereotipos. Estereotipar es generalizar, y muchas veces al generalizar exageramos. “los estereotipos pueden ser positivos o negativos, atinados o erróneos” (Lee Jussim, Clarck McCauley, Yueh-Ting Lee, 1995). Un estereotipo acertado llega a ser deseable, lo llamamos “sensibilidad a la diversidad” o “concienciacultural en un mundo multicultural”. El problema que ocurre en los estereotipos es cuando generalizamos exageradamente o simplemente estereotipamos erróneamente. Los individuos de un grupo estereotipado varían más de lo esperado (Brodt y Ross, 1998).

Los prejuicios son una actitud negativa. La discriminación es un comportamiento negativo. La conducta discriminatoria a menudo ha sido fuentes deactitudes prejuiciosas (Dovidio y sus colaboradores, 1996). Las actitudes prejuiciosas no siempre generan actos hostiles ni todas las opresiones son fruto de prejuicios. El racismo y el sexismo son prácticas comunes que discriminan, aunque no haya intención prejuiciosa.

Prejuicios raciales. Para un biólogo molecular, el color de piel es una característica humana banal, una controlada poruna minúscula diferencia genética entre las razas. Además la naturaleza no agrupa las razas en categorías bien definidas sino las personas.

¿Están desapareciendo los prejuicios raciales? La continuidad de los prejuicios raciales es poco probable ya que estos cambian muy rápidamente. La discriminación que sufría la población negra en estados unidos en 1942, ha sufrido un cambio notable entan poco tiempo, de ser esclavos a tener los mismos derechos y oportunidades de los blancos. Así la misma aceptación para los inmigrantes y la diversidad étnica. Amitai Etzioni (1999) observa que ahora personas de diferentes razas comparten las mismas actitudes y aspiraciones. Hablar de una total desaparición de los prejuicios raciales sería exagerar erróneamente, por eso se habla de un cambionotable.

Formas sutiles de prejuicios. Algunos investigadores los llaman “racismo moderno” o “racismo cultural”. Los prejuicios modernos aparecen sutilmente en nuestras preferencias por lo que es familiar, semejante o cómodo. Son actitudes que se esconden de manera de no hacer tan evidente los prejuicios. Estas formas de prejuicio aparecen como una sensibilidad racial que lleva a reaccionesexageradas ante personas aisladas de una minoría, cuando se exagera mucho los logros o se critica en demasía las fallas. Ejemplo, Kent Harber (1998) dio a estudiantes blancos de la U. de Stanford un ensayo mal escrito para que lo evaluaran. Cuando estos estudiantes pensaron que el ensayo había sido realizado por negros, fueron menos exigentes que cuando pensaron que fueron blancos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen terapias psicologicas
  • Capitulo 3 Brealey Myers Resumen
  • resumen de orgullo y prejuicio
  • Resumen naturaleza del prejuicio
  • Resumen Orgullo Y Prejuicio
  • RESUMEN Prejuicio Jasper
  • resumen de Orgullo y prejuicio
  • Resumen de Orgullo y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS