Resumen De Principios De Diseño Experimental

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
6.1 Introducción
En este resumen daré una introducción al planteamiento y conducción de los experimentos en relación con los objetivos, el análisis y la eficiencia.
Una de las funciones más importantes del estadístico consultor es asesorar el diseño de los experimentos eficientes que capaciten al experimentador para obtener estimaciones insesgadas de medias y deferencias de tratamientos y delerror experimental.
El experimentador que consulte al estadístico consulto en la etapa de planteamiento del experimento, en lugar de al final del mismo, mejora las posibilidades de conseguir sus objetivos.
6.2 ¿Qué es un experimento?
El experimento es como una búsqueda planeada para obtener nuevos conocimientos. Los experimentos caen aproximadamente dentro de tres categorías las cuales son:preliminar, críticos y demostrativos.
* Experimento preliminar: El investigador prueba un numero grande de tratamientos con el objeto de obtener indicios para futuros trabajos; la mayoría de los tratamientos aparecen solamente una vez.
* Experimento crítico: El investigador compara las respuestas a diferentes tratamientos usados un número suficiente de observaciones de las respuestas paraobtener seguridad razonable de detectar diferencias significantes.
* Experimentos demostrativos: Se llevan a cabo cuando los trabajadores de extensión compraran uno o más tratamientos nuevos con un patrón.
Para el estadístico, el experimento es un conjunto de reglas usadas para sacar la muestra de una población. Esto hace que la definición de la población sea lo más importante. El conjunto dereglas es el procedimiento experimental o diseño de experimento.
6.3 Objetivos de un experimento
Al diseñar un experimento, se establecen claramente los objetivos como preguntas que han de responderse, hipótesis que han de probarse y efectos que ha de estimarse. Es aconsejable clasificar los objetivos como mayores y menores ya que ciertos diseños experimentales dan mas precisión para ciertascomparaciones de tratamientos que otros.
La precisión, sensibilidad o cantidad de información, se mide por el inverso de la varianza de una media. Si “I” representa la cantidad de información, entonces I=n/(varianza al cuadrado). A medida que la (varianza al cuadrado) aumenta, la cantidad de información decrece, también a medida que “n” aumenta la cantidad de información aumenta.
6.4 Unidadexperimental y tratamiento.
Una unidad experimental o parcela experimental, es la unidad de material a la cual se aplica un tratamiento; el tratamiento es el procedimiento cuyo efecto se mide y se comprara con otros tratamientos.
Cuando se mide el efecto de un tratamiento, se mide en una unidad de muestreo, cierta fracción de la unidad experimental. Por lo tanto la unidad de muestreo puede ser la unidadcompleta, tal como un animal sometido a una ración de tratamiento, o una muestra aleatoria de hojas de un árbol tratado o la cosecha de 6 pies del surco central de una unidad experimental de 3 surcos. En algunos casos, la unidad experimental será tan grande que su uso no sea práctico como unidad de muestreo, en tanto que una sola unidad de muestreo pequeña es inadecuada.
Al seleccionar un conjuntode tratamientos, es importante definir cada tratamiento cuidadosamente y considerarlo con respecto a cada uno de los demás tratamientos para asegurarse, en lo posible, que el conjunto de respuestas eficientes relacionadas con los objetivos del experimento.
6.5 Error experimental
Una característica de todo material experimental es la variación. El error experimental es una medida de la variaciónexistente entre observaciones sobre medidas experimentales tratadas de forma similar.
La variación proviene de dos fuentes principales, primero existe la variabilidad inherente al material experimental al cual se aplican los tratamientos. Segundo existe una variación resultante de cualquier falta de uniformidad en la realización física del experimento.
6.6 Repeticiones y sus funciones
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Diseño Experimental
  • Historia Y Principios Básicos Del Diseño Experimental
  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS