Resumen De Proyectos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Análisis de las causas
Una vez definido el problema central es importante preguntarse: ¿Por qué ocurre este problema? ¿Cuáles son sus causas? Este proceso de preguntas es importante porque si conocemos cuáles son las causas que ocasionan el problema podremos plantear las acciones que permitan abordarlas y así darle solución.

Análisis de los efectos
Se debe realizar una buena identificación delos efectos del problema porque permite conocer cuáles serán los resultados y los beneficios a obtenerse con la solución del problema central.
Para encontrar los efectos del problema se recomienda seguir el mismo procedimiento utilizado para las causas, es decir: realizar una lluvia de ideas y construir un árbol de efectos. Asimismo, al igual que las causas, luego de la depuración y de laagrupación, será necesario separar los efectos directos de los efectos indirectos. No olvidemos que todas estas acciones deben realizarse sobre la base del diagnóstico.
Objetivo central
El objetivo central es la situación que se pretende lograr luego de la intervención con el proyecto. Este objetivo siempre estará asociado a la solución del problema central; por ello, la forma más fácil de definir elobjetivo central del PIP es a través de la identificación de la situación deseada, es decir, el problema solucionado.
Medios
Los medios para alcanzar el objetivo central serían aquellos orientados a enfrentar las causas del problema. Las causas directas son las que se convierten en medios de primer nivel, mientras que las causas indirectas del último nivel constituyen los medios fundamentales.
FinesDel proyecto Alcanzar el objetivo del PIP generará consecuencias positivas para la población beneficiada por la ejecución del proyecto y, en algunos casos, para terceros. Estas consecuencias positivas se llaman los fines del PIP.
Análisis de la demanda
Se entiende como demanda la necesidad de bienes o servicios de la población del área de influencia, en un tiempo determinado, la cual se mide entérminos de cantidad y calidad. Para estimar la demanda debes conocer:

Estimación de la demanda en la situación «sin proyecto»
Paso 1. Definir el bien y/o el servicio y el indicador
Paso 2. Estimar y proyectar la población demandante
Población año 2014 = 16 430 * [1 + 0,018]^2014-2007
La población demandante potencial (PDP) será aquella que presente problemas de salud
PDP = Población de referencia* % de población que podría enfermarse

La población demandante efectiva (PDE) será aquella población que presenta problemas de salud y que acude a atenderse en un establecimiento de salud público.
PDE = PDP * % que acude a atenderse

Estimación de la demanda en la situación «con proyecto»

Análisis de la oferta
Debemos entender la oferta como la capacidad de producción de un bien o un servicioque cumpla con los estándares establecidos (de cantidad y calidad)

Estimación de la oferta optimizada
La oferta optimizada es el máximo volumen de producción que se puede lograr con los recursos disponibles actualmente, luego de realizar pequeñas intervenciones, como adecuaciones en la infraestructura y mejoras en la gestión, que no involucren gastos significativos, los cuales puedan sercubiertos por el presupuesto de gastos corrientes de la UP o de la entidad.

Brecha oferta-demanda
La brecha oferta-demanda se determina a partir de la comparación entre la demanda sin proyecto (o con proyecto, si fuera el caso) y la oferta sin proyecto (u oferta optimizada, si fuese factible tal optimización).

Aspectos técnicos
a) Localización En este acápite debes identificar y analizar las opcionesde localización existentes para seleccionar las técnicamente factibles y que cumplan con las exigencias de las normas, las cuales deben analizarse desde el punto de vista económico. La información para este análisis se obtiene del diagnóstico del área de estudio del proyecto

b) Tecnología Se requiere analizar las opciones de tecnología que pueden emplearse en los procesos para la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Proyectos
  • Resumen De Proyecto!
  • Resumen de un proyecto
  • Resumen Del Proyecto
  • resumen proyectos
  • Resumen proyecto
  • Resumen de proyectos
  • Resumen proyect

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS