Resumen de prueba proyectiva htp

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2009
A. CASA:
1. TECHO.
Representa el área vital de la fantasía. La vida mental.
1.1. Techos excesivamente grandes y que sobresalen a los costados y la casa demasiado chica. Representan pacientes inmersos en la fantasía y apartados del contacto interpersonal (no relacionan con el mundo) posibles esquizofrénicos, esquizoide .
1.2. Puro techo. Una existencia predominantemente fantaseada.
1.3.Ausencia de techo o una sola linia.
1.3.1. Sin techo. Ausencia de fantasía. Es característico de los imbeciles o sea persona que carece de capacidad de ensoñación y fantasía, personalidad constreñida, y con un solo tipo concreto de orientación.
1.3.2. Techos con líneas reforzadas y con una fuerte presión. La persona se esta defendiendo de la amenaza de su fantasía escape de control. Por ejemplo loencontramos en los prepsicoticos y en menos grado en neuróticos ansiosos.
2. PAREDES.
Representan la fortaleza del yo y la personalidad.
2.1. Paredes desmoronándose. El yo desintegrándose (psicóticos incipientes)
2.2. Contornos débiles. Indican derrumbe de la personalidad y un débil control yoico, son personas que han dejado de luchar.
2.3. Paredes transparentes. Criterio de la realidaddeteriorada es cuando se ven los objetos dentro de la casa. Cuando los dibuja un adulto expresa deficiencia profunda y psicóticos. Cuando lo dibujan los niños es por falta de madurez y comprensión de la realidad.

3. PUERTA.
Simboliza el contacto con el ambiente.
3.1. Puerta pequeña. Es una resistencia a establecer contacto con el ambiente, un alejamiento de la vida social o incapacidad pararelacionar, señala personas tímidas donde puede ser que hubo relaciones emocionales dolorosas y que el individuo no desea probar nuevamente.
También puede expresar lo mismo con una puerta por encima de la linia base de la casa y sin escalones para salir es característico de personas que solo establecen contacto con el ambiente dentro de sus propios términos.
3.2. Las puertas muy grandes. Escaracterística de personas con una excesiva dependencia de los demás.
3.3. Puertas abiertas. Personas con gran sed de afecto emocional y que espera recibirlo desde afuera.
3.4. Casa vacía con puertas abiertas. Indica vulnerabilidad extrema y falta de adecuación de las defensas del yo.
3.5. Cerraduras y bisagras. Manifiestan sensibilidad defensiva. (paranoides )
4. VENTANAS.
El significado es igualque el de la puerta.
4.1. Ventanas cerradas agregando persianas y cortinas. Expresan la necesidad extrema de no interactuar con los demás.
4.2. Cuando las ventanas tienen persianas o cortinas pero están abiertas o parcialmente abiertas. Indica que las personas actúan en el ambiente de un modo controlado (tacto en las relaciones sociales).
4.3. Ventanas desnudas sin persianas ni cortinas, nibisagras y ni siquiera sombreadas. Reflejan personas que interactúan con su ambiente de manera muy descortés, dura y directa (sin tacto social, provocan líos)
4.4. Ventanas no alineadas en la misma pared ni en relación con la pared próxima. Revela falta de organización y formalidad (formas tempranas de esquizofrenia).
5. CHIMENEA.
5.1. Humo de la chimenea.
5.1.1. Humo denso. Considerableatención interna, situaciones difíciles en la casa o en ambas cosas.
5.1.2. El humo se desvía mucho hacia un lado como si hubiese un viento muy fuerte. Representa presiones ambientales. En casos infantiles dificultad en la lectura.

6. PERSPECTIVA CON QUE SE MIRA LA CASA.
6.1. Como que la casa se viera desde arriba y la mirase hacia abajo. Son personas que rechazan la situación hogareña y los valoresque allí se predican, tienen sentimientos de superioridad, actitudes de rebelión contra los valores tradicionales que se enseñan en el hogar.
6.2. Visión de ojo de gusano, como que se mirase de abajo hacia arriba. Las personas que se sienten rechazadas he inferiores en la situación familiar, tienen sentimientos de desvalorización y una baja autoestima y sienten que no alcanzarían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba htp
  • Prueba proyectiva htp
  • Htp prueba psicologica
  • Descripcion de la prueba htp
  • Htp Ficha De Prueba,
  • prueba psicometrica HTP
  • Prueba HTP protocolo
  • Resumen manual htp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS