RESUMEN DE PSICOANALISIS

Páginas: 36 (8835 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
RESUMEN DE PSICOANALISIS
FREUD
Nace en 1856 y muere en 1939. Era neurólogo. Le importaba la fisiología, neurología y las funciones cerebrales. Su experiencia de laboratorio lo lleva a interesarse en las patologías de la época que hace que Freud se interese más en las patologías del SNC. Y así llega a todo lo que tiene que ver con la neuropatia (neurosis)
1885, se forma en Paris con su primermaestro llamado Charcot. Estudio la histeria. Se intereso en cómo sería una parálisis orgánica. Charcot le muestra la hipnosis, que consistía en dar órdenes, cumplia esa órden y después desaparecía el síntoma.
Luego regresa a Viena de la mano de Breuer que empiezan a trabajar con la histeria, a la cual se la consideraba una enfermedad femenina, aunque se dio cuenta que también es masculina. Llego adescubrir que hay origen psicológico de las enfermedades y que no era todo orgánico o físico. Ej: no puedo mover la pierna porque me paralicé al ver a la persona de la cual estoy enamorada.
El ser humano tiene una relación simbolica con su cuerpo, nosotros tenemos una representación distinta a la anatomía, ejemplo, estoy nervioso porque entro a un lugar. Se me paraliza la mano, pero me hago unaresonancia y cero. Entonces q da origen al sufrimiento? Él empieza a estudiar cual es el fenómeno histérico, el síntoma. La hipnosis permite comunicar cual es el hecho traumatico que nos hacia paralizarnos.
La hipnosis no sirve porque:
1) No todo el mundo era hipnotizable
2) No llegaba a la casusa de la enfermedad, no podía elaborar la causa el paciente.
3) No tiene efectos duraderos. Luegoaparece el síntoma. El se pregunta: ¿porque ? Entonces el dice que como vuelve luego el síntoma no llego entonces a la causa de la enfermedad y que este trabajo entonces es por cierto tiempo. El método lo hacían con Anna o. Esto es: ¨ vas a empezar a recordar¨ y buen recordaba. Esa era como una obediencia y encima cuando la despertaba no se acordaba de nada. El sujeto esta inactivo, hay una ausenciade elaboración. En la sujestion hipnótica le pones la mano en la frente a la persona y le ordenas algo.
Hipnosis: el medico le cuenta lo que había dicho el paciente pero el paciente ni sabe lo que dijo. Entonces finalmente no es del todo efectivo. Luego de la hipnosis se llevo a cabo el método catártico con Breuer. (broyer se pronuncia).
Catarsis: liberación, abre acción y es la capacidad deabrir aquello que esta molestando a la persona entonces aparecen ideas teóricas que tenemos algo que se llama carga afectiva, que suelen acompañar hechos traumáticos y que un síntoma puede tener un sentido. Catarsis: libera lo que hace que tenga una situación traumatica. El propósito era liberar, soltar, dicho de otro modo tiene que ver con lo que estuvo implicado en el hecho.
Hecho traumático: nopara todos es el mismo. No es lo mismo síntoma que trauma.
Entonces del metodo catártico pasa a la ASOCIACION LIBRE. Breuer y Freud se separan porque Freud habla de sexualidad y breuer no está de acuerdo. Cuando hablamos de la asociación libre estamos hablando del psicoanálisis propiamente dicho.
Freud en viena tuvo un mal recibimiento
SINTOMA: Freud habla del síntoma. Dice que el sentido de lossíntomas es inconsciente. Freud dice que está el desde donde, que es el vivenciar la situación, lo que aconteció. También habla del hacia donde y el para qué son el propósito o la tendencia del síntoma. Las tres son inconscientes. El síntoma también es el sustituto de otra cosa. Ej: tengo miedo a la pileta, tengo miedo a la tormenta. Eso es un síntoma. El sentido del síntoma es tapar algo. Haysíntomas que son debidos a razones simbólicas. Cuando hay síntoma hay algo en nuestro psiquismo que no funciona. Lo reproduce el inconsciente. Todo síntoma cuenta con para un qué y todo síntoma es por algo y al síntoma lo hacemos con materia prima, que viene de otro lado. Es un monto de afecto que no se pudo liberar ni pudo ser manifestado. El síntoma es lo que nos ayuda a descifrar que nos pasa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS
  • Resumen Psicoanalisis Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS