Resumen de psicoanalisis
Ø Por qué produce síntomas histéricos las experiencias sexuales infantiles
Freud parte del descubrimiento de Breur de que los síntomas histéricos derivan de su determinismo de ciertas vivencias de eficacia traumática, como símbolos mnémicos de los cuales son reproducidas en su vida psíquica.
Freud aclara que la reconducción de un síntoma histérico auna escena traumática debe satisfacer dos condiciones:
Ø Idoneidad determinadota
Ø Fuerza traumática
Se da cuenta que la mayoría de las veces la escena que llega al análisis no cumple los dos requisitos. Entonces, él considera que tras una escena traumática se esconde una segunda que cumplirá las dos exigencias y cuya reproducción desplegara mayor efecto terapéutico.
La cadena asociativasiempre consta de dos eslabones, las escenas traumáticas forman nexos ramificados como un árbol genealógico.
Él descubre que no importa el caso o el síntoma inefactiblemente se termina por llegar al ámbito del vivenciar sexual. Él indica que en 18 casos de histeria corrobora esto.
El fundamento para la neurosis seria establecido en la infancia siempre por adultos y los niños entre si se transfiriesenla predisposición a contraer luego una histeria. Por otra parte Freud aclara que no interesa que muchos seres humanos vivencien escenas sexuales infantiles sin volverse histéricos, con tal de que todos los que se hayan vuelto histéricos haya vivenciados esas escenas.
Los recuerdos de las vivencias sexuales infantiles deben permanecer inconscientes. Solo en la medida en que son inconscientespueden producir y sustentar síntomas histéricos.
Las escenas sexuales infantiles son enojosas prepuestas para el sentimiento del ser humano, contiene todos los excesos entre libertinos e impotentes. En todas las raras condiciones bajo las cuales la desigual pareja lleva adelante su relación amorosa; el niño librado en su desvalecimiento a esa voluntad arbitraria,
Despertado prematuramente a todaclase de sensibilidades desengaños que traen grandes consecuencias.
Suele suceder que la fuerza determinadora de las escenas infantiles se esconde tanto que inevitablemente se la descuide en un análisis superficial. Por lo tanto estas escenas son las que cumplen las dos condiciones para producir un síntoma. Suele suceder que uno cree haber encontrado la explicación de cierto síntoma en el contenidode las escenas posteriores; y luego en la trayectoria del trabajo, choca con el mismo contenido en una de las escenas infantiles, de suerte que en definitiva se ve precisado a decirse que la escena posterior debe su fuerza determinante de síntomas a su concordancia con las escenas tempranas.
No es la ultima mortificación, la que produce el llanto, el estallido de desesperación, el suicidio sinoesa pequeña mortificación actual ha despertado y otorgado vigencia a los recuerdos de muchas otras mortificaciones, tras los cuales se esconde la mortificación mas grave, que se recibió en la niñez.
Ø Por qué se necesita más de una escena para explicar la etiología de la histeria
Para que un síntoma histérico se reconduzca a una escena traumática este debe cumplir dos condiciones: idoneidaddeterminadora y fuerza traumática.
Como la mayoría de las veces la escena final en la que se piensa que es causa del síntoma no cumple con estas dos condiciones; Freud llega a la conclusión que ningún síntoma histérico puede surgir de una vivencia real sola.
Él descubre que en la base de todo caso de histeria se encuentran una o varias vivencias de experiencia sexual prematura que deben reconocersecomo la base para la reacción histérica frente a vivencias de la pubertad.
Las vivencias sexuales infantiles son la condición básica par la histeria pero no de manera inmediata, sino que permanecen ineficientes y solo cobran eficiencia patógena luego, cuando pasada la pubertad es despertada como recuerdos inconscientes.
Por lo tanto se necesita mas de una escena para explicar la etiología de la...
Regístrate para leer el documento completo.