Resumen de “psicogeriatría: teoría y clínica” (capítulo 1) de leopoldo salvarezza

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Resumen de “Psicogeriatría: teoría y clínica” (capítulo 1) de Leopoldo Salvarezza

I. Las dos teorías

Leopoldo plantea dos teorías contrapuestas relacionadas con la vejez. Serían dos formas prevalentes de enfocar dicha problemática, y ambas se contraponen.

La primera se basa en el libro Growing old: the process of disengagement, que propone la teoría del desapego. De acuerdo con estateoría, a medida que el sujeto envejece se produce una reducción de su interés vital por las actividades y objetos que lo rodean, lo cual va generando un sistemático apartamiento de toda clase de interacción social. Gradualmente la vida de las personas viejas se separa de la vida de los demás, se van sintiendo menos comprometidas emocionalmente, con problemas ajenos, y están cada vez más absortasen los suyos propios y en sus circunstancias. Este proceso –según los autores- no sólo pertenece al desarrollo normal del individuo, sino que es deseado y buscado por él, apoyado en el lógico declinar de sus capacidades sensoriomotrices, lo cual le permite una redistribución adecuada de sus mermadas reservas sobre menos objetos, pero más significativos para el sujeto. Al mismo tiempo, estedistanciamiento afectivo lo pone a cubierto de confrontaciones con objetos y situaciones que le plantean problemas de difícil solución, y que cuando no puede hallarla le engendran cuadros de angustia.

Los puntos sobresalientes de esta teoría plantean que este proceso es:

1. Universal (ha ocurrido y ocurre en toda la historia y todas las culturas)

2. Inevitable (está apoyado en los procesospsicobiológicos)

3. Intrínseco (no está condicionado ni determinado por variable social alguna)

De esta manera el rol del entorno social de un viejo (sean amigos, profesionales, familiares), sería inducir o favorecer un apartamiento progresivo de sus actividades como un paso de preparación necesaria para la muerte.

Esta teoría fue y es objeto de fuertes críticas. Por ejemplo, Bromleypropone tres clases de críticas:

1. La crítica práctica es que creyendo en esta teoría uno se inclina a adoptar una política de segregación o de indiferencia hacia los viejos o a desarrollar la actitud nihilista de que la vejez no tiene valor.

2. La crítica teórica es que la teoría del desapego no es un sistema axiomático en el sentido científico, sino en el mejor de los casos, unaprototeoría.

3. La crítica empírica, es la que la evidencia usada para soportar la teoría es inadecuada o, más aún, no cierta

Maddox contrapuso su teoría de la actividad a la anterior, y sostuvo que los viejos deben permanecer activos tanto tiempo como les sea posible, y que cuando ciertas actividades ya no son posibles deben buscarse sustitutos para ellas. La personalidad previa del viejodebe servir como llave para comprender las reacciones los cambios biológicos y sociales que se producen con la edad.

A partir de las múltiples críticas a la teoría del desapego, provenientes de campos diversos, Salvarezza propone recoger los puntos fundamentales de las mismas y tratar de agruparlos en lo que podríamos llamar la teoría del apego.

Leopoldo Salvarezza, basándose en Bleger,plantea que el hombre aislado es un problema y no un ideal; por lo tanto, mal puede argüirse el apartamiento y el desapego como un proceso intrínseco del ser humano y deseado por él. Toda posibilidad de ser dentro del contexto humano es posible solamente en relación con el otro, o con objetos contingentes. Toda satisfacción de necesidades o deseos es provista sólo en estas relaciones objetales, y laseparación o el aislamiento deben ser comprendidos como formando parte de la patología o de la acción prejuiciosa y segregacionista contra los viejos de ciertas estructuras sociales, pero de ninguna manera como normalidad.

Cuando se invoca la disminución de las capacidades sensoriomotrices como el argumento de apoyo que sostiene la teoría del desapego, se está cometiendo el error de juzgar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Teoria pura del derecho kelsen (resumen capítulo 1)
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"
  • Teoria Resumen Capitulo 22
  • capitulo 2 teoria del estado resumen
  • resumen capitulos teoria politica
  • Resumen nahmias capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS