Resumen De Psicologia 1

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Unidad 1
Factores intervinientes en el desarrollo de la personalidad
Como las personas llegan a ser lo que son ¿porque el desarrollo humano sigue tal dirección o curso? Estos interrogantes han hecho queclasificáramos a los factores intervinientes en el desarrollo de la personalidad como “lo dado “lo apropiado y la autodeterminación “
I) LO DADO: comprende la naturaleza, la herencia y las potencialidades que madurarán. Hace referencia a lo presente desde la concepción aunque se vaya manifestando con posterioridad.
Las disposiciones hereditarias trazan el marco de desarrollo, el plan constitutivo delorganismo. La vida sólo proviene de la vida. En consecuencia, es propio de los seres vivos la reproducción, el engendrar nuevos individuos semejantes a los padres. El fenómeno de la herencia, es decir de la transmisión de información de generación en generación, se da en todos los seres vivos. La articulación entre lo adquirido o lo apropiado por la experiencia se inicia desde el primer instante de lavida, desde la misma fecundación. Es muy difícil distinguir y evaluar en la organización funcional del niño el lugar de lo heredado y de lo adquirido o apropiado.
Herencia psíquica
Las conductas no se heredan en forma directa y simple. La conformación de la estructura cerebral se da en un marco heredado genéticamente e influyen mediata e indirectamente en las conductas.
Hoy los científicos hanavanzado más en el conocimiento de la herencia de los caracteres físicos que de los psicológicos, por ejemplo aptitudes psicológicas o rasgos de carácter. Así, se atribuye a la herencia genética lo que es obra de una iniciación temprana, de la estimulación, de la imitación o de la introyección de un modelo de identificación. A veces se recurre a la noción de herencia con una actitud fatalista,para justificar la no realización del esfuerzo que representa el educar. Diversas investigaciones sobre la heredabilidad de la personalidad, de las aptitudes y facultades psíquicas llegan a la conclusión de que la estructura genética fija límites al desarrollo intelectual, influye en la expresividad emocional y en las características de afectividad y es un factor presente en los trastornospsíquicos y el retardo mental.
II) LO APROPIADO: Esta apropiación hace referencia a lo aprendido, a lo adquirido, al vínculo con el ambiente, con los valores, con la cultura y también a la experiencia como factor organizador de la personalidad. El hombre no evoluciona inevitablemente hacia un estado de adultez o madurez, requiere de experiencias y de un mundo que o ayude a lograr su plenitud.
III) LAAUTODETERMINACIÓN: es el factor característico de la voluntad libre de la persona. La personalidad se constituye a partir de la espontaneidad natural posibilitada por “lo dado” y por la elección en el marco de las oportunidades con que interactúa dicho sujeto. Este doble marco “exterior” e “interior”, junto con esta posibilidad de autodeterminación, van constituyendo el estilo del sujeto.

FALTACAP 2 Y 3

Capitulo 4

Segunda infancia: desde los 3 a los 6 años

Este periodo esta dominado por el desarrollo locomotriz-genital donde el chico puede referirse a temas sexuales mediante preguntas que pueden estar formuladas a través de preguntas directas, a través de juegos o a través de conductas y actitudes.
Si el chico es capaz de formular la pregunta es porque estacapacitado para recibir la respuesta.

De la díada madre-hijo a la situación triangular

Después del nacimiento y después de un cierto tiempo la madre es la única persona con la que el bebe se relaciona y de la cual obtiene todas sus satisfacciones, pero, luego de cierto tiempo la mirada de la madre gira desde el bebe al hombre, marido, padre que reúne ciertas funciones que complementan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social resúmen tema 1
  • Resumen Bleger Cap 1 La psicología y el ser humano
  • resumen del capitulo 1 al 6 de bleger en psicología laboral
  • Resumen cap 1 Introduccion a la Psicologia Linda Davidoff
  • MIPPE-RESUMEN PSICOLOGIA DE LA MEMORIA – CAPITULO 1
  • Resumen Psicologia del Mexicano en el Trabajo Capitulo 1
  • Resumen psicologia para principiantes de la pagina 1 a la 64
  • Psicología de la emoción Pappanicolau Resumen Cap.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS