resumen de psicologia capitulo 13

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Universidad Tecnológica de Honduras UTH

Asignatura: Psicología General

Catedrático(a): Lic. Yolany Rodríguez

Tema: capitulo 13Trastornos Psicológicos

Grupo: 2

Alumnos:
Héctor Buezo 201220010420
Henry Zelaya 201220010475






San Pedro Sula, Cortes 8 de agosto del 2013


TRASTORNOSPSICOLÓGICOS
Perspectivas sobre los trastornos psicológicos
El que un individuo sufra un trastorno emocional es al menos en parte, un juicio subjetivo. Los profesionales de la salud mental definen la conducta anormal como un fenómeno inadaptado de la vida, una seria incomodidad personal o ambos.
Visiones históricas de los trastornos psicológicos
En las sociedades primitivas, las accionesmisteriosas a menudo se atribuían a poderes sobrenaturales. Las raíces de una visión más naturalista de los trastornos psicológicos se remontan a Hipócrates, quien sostenía que la locura era como cualquier otra enfermedad, un evento natural que surgía de causas naturales. Este enfoque de la enfermedad mental fue rechazado en la edad media y no fue hasta el siglo XIX que empezó a recibir de nuevoatención científica sistemática.
Teorías sobre la naturaleza, causas y tratamientos de los trastornos psicológicos
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron tres importantes modelos de los trastornos psicológicos, los cuales estaban en conflicto: el biológico, el psicoanalítico y el cognitivo-conductual.
El modelo biológico: afirma que los trastornos psicológicos tienen una basefisiológica.
El modelo psicoanalítico: desarrollado por Freud, afirma que los trastornos psicológicos son una expresión simbólica de conflictos mentales inconscientes que por lo general se remontan a la niñez temprana o a la infancia.
El modelo cognitivo –conductual: plantea que los trastornos psicológicos son el resultado del aprendizaje de formas inadaptadas de comportarse y propone que lo quese ha aprendido puede desaprenderse. Así que los terapeutas cognoscitivo-conductuales se esfuerzan por modificar en sus pacientes la conducta disfuncional y los procesos cognoscitivos inexactos. El modelo ha recibido críticas por su énfasis excesivo en las causas y tratamientos ambientales.
El desarrollo reciente más prometedor en la psicología anormal es la integración de los principalesenfoques. Por ejemplo el modelo de diátesis-estrés afirma que los trastornos psicológicos se desarrollan cuando una diátesis (predisposición biológica al trastorno) es activada por una circunstancia estresante.
La teoría de sistemas, (conocida también como enfoque biopsicosocial de los trastornos psicológicos) afirma que los factores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo se combinan para producirlos trastornos psicológicos. De acuerdo con este modelo, los problemas emocionales son ‘enfermedades del estilo de vida “que son causadas por una combinación de riesgos biológicos, tensiones psicológicas, expectativas y presiones sociales.

Clasificación de los trastornos psicológicos
Durante casi 40 años la American Psychiatric Association (APA) ha publicado un manual oficial que describe yclasifica los diferentes tipos de trastornos psicológicos. Esta publicación, el manual diagnóstico y de enfermedades mentales (DSM), ha pasado por cuatro ediciones. La versión actual, conocida como el DSM-IV-RT proporciona una descripción cuidadosa de los síntomas de diferentes trastornos, pero incluye poca información sobre las causas y tratamientos.
La prevalencia de los trastornos psicológicosLa prevalencia de un trastorno se refiere a su frecuencia en un tiempo dado la incidencia de un trastorno se refiere al número de casos nuevos que surgen en un periodo determinado de tiempo.
Las enfermedades mentales y la ley
Una persona con una enfermedad mental es responsable de sus delitos a menos que se haya determinado que es demente. La demencia es un término legal para referirse a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 13 Del Ulises
  • resumen del capitulo 13 y 14
  • Resumen capítulo 13 appleyard
  • Resumen Ross capitulo 13
  • Resumen Capitulo 13 Papalia
  • guia de psicologia del capitulo 13 y 16
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • resumen capitulo 11 y 13 illanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS