Resumen De Psicologia
Características de la memoria
La memoria
Se refiere a la impresión, almacenamiento y evocación de los recuerdos.
El aprendizaje
Se refiere a la adquisición de los mismos.
Al estudiar lamemoria, los psicólogos del siglo XIX y principios del XX trataban de identificar solamente si era factible memorizar listas de silabas sin sentido o recorridos en laberintos experimentales.Científicos como Ebbinghaus, Krepelin, Muller y Thornike siguieron esta línea considerada “memoria corporal”
Si contraposición con la “memoria del espíritu” que era objeto de estudio filosófico por Ribot,Bergson, Guillaum y Dumas.
En la actualidad, se emplean dos enfoques:
Teoría de sistemas.
Visualiza a la memoria como un sistema de almacenamiento de información del hombre, vinculados con procesos depercepción e imaginación
Enfoque neurofisiológico
Pone énfasis en los procesos neuronales y del sistema nervioso central.
Definición de memoria
Luria define a la memoria como la impresión, retención yreproducción de las huellas de la experiencia anterior
Otras definiciones que se han dado sobre ella son:
La función involucrada en revivir las experiencias pasadas que pueden ser recordadas.
Totalidadde las experiencias pasadas que pueden ser recordadas.
La persistencia del pasado.
Proceso y estructura implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.
Función psíquica que consiste enfijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.
FASES DE LA MEMORIA
Fijación. Se refiere a los recuerdos de escasa duración
Codificación. Capacidadpara codificar, almacenar y recuperar información.
Conservación. Retención de la información y experiencias vividas, la información se registra y se almacena durante un tiempo determinado
Evocación.Es aquel en el que traemos al presente los hechos del pasado
Localización. Ubicar las experiencias en el espacio y en el tiempo en el que sucedieron.
Reconocimiento. Darse cuenta que la experiencia...
Regístrate para leer el documento completo.