Resumen de psicología del yo

Páginas: 46 (11324 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
MHALER

Mahler consideraba que la personalidad empieza en un estado de fusión con otras personas, en especial con la madre. Los recién nacidos no parecen distinguir entre ellos mismos y los demás. La madre les parece al principio parte del “yo”. La teoría de Mahler se concreta al principio en el proceso por el que el infante asume su propia identidad física y psicológica, distinta de las otraspersonas. El desarrollo del yo implica separarse del estado de fusión total y convertirse en un individuo independiente.

Mahler dividió el desarrollo del niño en tres fases:

• El autismo normal.
• La simbiosis normal.
• La separación-individuación.

Presentamos aquí una apretada síntesis de las fases del desarrollo psicológico según Margaret Mahler, sobre la basede la transcripción textual de algunos párrafos en los que esta autora intentó resumir lo principal de sus ideas.
Margaret Mahler comienza diciéndonos que "el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. El primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo"."Denominamos al nacimiento psicológico del individuo 'proceso de separación- individuación': el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad, y de una relación con él, particularmente con respecto a las experiencias del 'propio cuerpo' y al principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta, el 'objeto primario de amor'. Este proceso, comocualquier otro proceso intrapsíquico, se manifiesta a todo lo largo del ciclo vital. Nunca termina; sigue siempre en actividad; en nuevas fases del ciclo vital observamos cómo actúan aún nuevos derivados de los procesos más primitivos. Pero los principales logros psicológicos de este proceso ocurren en el periodo que va del 4° o 5° mes a los 30 o 36 meses, lapso que denominamos 'fase de separación-individuación". Los precursores del proceso de separación- individuación son la fase autística normal y la fase simbiótica normal.

Acerca de las fases.- "El autismo normal y la simbiosis normal son prerrequisitos del comienzo del proceso normal de separación- individuación. Ni la fase autística normal ni la simbiótica normal, ni cualquiera de las subfases de la separación- individuación, estotalmente reemplazada por la fase siguiente. Desde un punto de vista descriptivo, es posible observar similitudes entre ellas: pueden diferenciarse conceptualmente sobre la base de agrupamientos de fenómenos conductuales, pero se superponen en medida considerable.
Sin embargo, desde el punto de vista evolutivo, cada fase se presenta como un periodo en que se hace una contribución cualitativamentediferente al desarrollo psicológico del individuo. La fase autística normal sirve para la consolidación postnatal del desarrollo fisiológico extrauterino. Promueve la homeostasis postfetal. La fase simbiótica normal marca la importantísima capacidad filogenética del ser humano para investir a las madre dentro de una vaga unidad dual, que constituye la tierra primordial a partir de la cual se formantodas las relaciones humanas siguientes. La fase de separación- individuación se caracteriza por un continuo aumento de la conciencia de separación del 'sí-mísmo' y del 'otro', que coincide con los orígenes del sentimiento de sí-mísmo, de la verdadera relación de objeto, y de la conciencia de una realidad existente en el mundo exterior".
"El autismo normal y la simbiosis normal son los dos primerosestadios de no diferenciación: el primero es no objetal, el último es preobjtal (Spitz). Los dos estadios ocurren antes de la diferenciación de la matriz indiferenciada (Hartmann y otros), es decir, antes de que se haya producido la separación e individuación y la emergencia del 'yo rudimentario como estructura funcional'".

Pautas de acercamiento- alejamiento.- Son "pautas cambiantes con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen: Psicología
  • resumen de psicologia
  • Resumen Psicología
  • Psicologia Resumen
  • resumen psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS