Resumen de punto y linea

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Punto, línea y plano
Nociones básicas Lucas Pelissero

Antes de empezar a cansar la vista con confusos ejemplos de grandes, famosos y desconocidos diseñadores, logotipos cuidadamente realizados con las más puras líneas, las tramas más perfectas y los planos más contundentes, y comunicacionalmente confusos, o campañas publicitarias exesivamente complejas para mentes nuevas, sería interesantepoder aclarar algunos conceptos básicos. Teniendo en cuenta que el objetivo de este ejercicio es la comprensión del proceso de síntesis, es importante que los elementos expresivos mínimos de una imagen sean contemplados. Desde el momento mismo que empezamos a observar, el proceso eliminativo de datos no relevantes se pone en marcha. De echo en el momento en que sacamos una fotografía, son los“planos” iluminados los que nos importan, considerando que la oscuridad no es interesante. Es así como al iluminar intentamos que la luz bañe por completo el plano a destacar. En una cara, cada una de sus partes se transforman en planos a tener en cuenta. Cuando trabajamos en la síntesis por mapa de grises, no estamos empleando sino otra forma de mostrar algo mediante planos. Como iremos viendo a medidaque avancemos el el ejercico, el plano no es sino la resultante una serie de operaciones que parten del punto. Especemos teniendo en cuenta algunas definiciones: Rasgo: Línea trazada conla pluma / Acción noatable en cualquier género / Facciones del rostro. Pertinente: Perteneciente a una cosa / Que viene a propósito / Concerniente a. Identidad: Calidad de idéntico / Conjunto de circunstancias quedistinguen a una persona de la demás. Proceso: Transcurso del tiempo / Serie de fases de un fenómeno. Sintesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la cusa a los efectos / Suma, compendio. 1 Lectura recomendada: “Punto y línea sobre el plano” (Vasily Kandinsky - 1923) Después de tener en cuenta lo que el diccionario nos dice de términos que usaremos confrecuencia empecemos a describir y ejemplificar cada uno de los recursos de los que haremos uso para llevar a cabo una pieza gráfica basada en la síntesis de un objeto complejo.

Wolkovicz Diseño Gráfico 1

1

Punto
Nociones básicas Desde el punto de vista científico, el punto representa un concepto abstracto que indica con precisión exacta la ubicación de un encuentro, intersección, etc. Ensentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica mas pequeña, el "átomo". Es la unidad mas simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. Es el elemento plástico básico. No es un ente inmaterial, ocupa una superficie sobre el plano. Posee sus limites y tensiones internas. Es tensión en sí mismo, sin dirección. Esteserá percibido como tal, si en relación al plano que lo contiene y los elementos que lo rodean, su tamaño, es adecuado a la percepción de punto.

Redondo Diamante

Cuadrado Elíptico

El punto posee significación: • Hito • Referencia de posición • Indicador, centro irradiador o dispenso. • Concentrador de tensión. • Eje del mundo. • Figura unitaria en fondo neutro, acento, etc. Su forma externaes variable pudiendo ser circular, triangular, cuadrada, como simple mancha sin características geométricas, etc. El punto resulta del choque del instumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, metal, etc. La herramienta puede ser lápiz, punzón, pincel, pluma, aguja, etc. El punto para nuestro uso es material, tiene tamaño, ocupa una superficie, tienelímites que lo separa y lo define de otros elementos. Como ya dijimos el tamaño y la forma varian, por lo tanto es importantísimo tener en cuenta que un punto es tal con relación a los otros elementos, porque un punto puede transformarse en plano o figura según su escala en relación al entorno. La reunión de puntos sobre una superficie es considerada como trama o textura, pues se produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Punto Y La Linea
  • Punto Y Linea
  • Punto y linea
  • Punto y linea
  • punto y la linea
  • Punto y linea
  • Punto y linea
  • punto y linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS