Resumen de química analítica

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Introducción:

La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Dentro de la Química Analítica se incluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de lamateria. Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados; en el comercio los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías; en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnostico de enfermedades.

Los términos ligados al análisisson: Muestra, analito, técnica, método y análisis

Dentro de la Química Analítica también pueden diferenciarse diversas áreas según la información que se desea obtener. Así, la Química Analítica Cualitativa se centra en identificar la presencia o ausencia de un analito, mientras que la Química Analítica Cuantitativa desarrolla métodos para determinar su concentración.

Objetivos:
Dar a conocerel concepto de química orgánica y cuál es su importancia en el mundo.
Dar a conocer los pasaos para realizar un análisis químico y como este puede ser perjudicioso si se comete algún error.

Capítulo 1
Qué es química analítica?
La química analítica es una ciencia de la medición que consiste en un vasto conjunto de ideas y métodos poderosos con una aplicación en todos los campos científicos ymédicos.
Cuando se va a realizar un análisis es necesario tomar en cuenta la información cualitativa y la cuantitativa. El análisis cualitativo revela la identidad de los elementos y los presentes en una muestra mientras que el análisis cuantitativo muestra la cantidad de cada sustancia en una muestra. Las mediciones analíticas cuantitativas desempeñan un papel fundamental en muchas áreas deinvestigación en química, bioquímica, biología, geología, física y otras ciencias. Los componentes que se van a determinar en una muestra suelen denominarse “analitos”.
Para Friedrich Wilhelm Ostwald la química analítica ocupa un lugar destacado en las aplicaciones de la ciencia, ya que nos permite contestar las preguntas que surgen al emplear cualquiera de los procesos químicos para finestécnicos o científicos.
la analítica ha evolucionado de gran manera ya que paso de ser considerada un arte a convertirse en una ciencia con aplicaciones en la industria, medicina y en prácticamente todas las ciencias.
Por su naturaleza interdisciplinaria el análisis químico es un instrumento fundamental en todos los laboratorios clínicos, industriales, gubernamentales y académicos.
Las herramientasde la química analítica moderna son de gran utilidad y tienen numerosas aplicaciones en la investigación del ambiente.
La realización de un análisis químico conlleva los siguientes pasos:
1. Elección del método de análisis
2. Toma de la muestra
3. Preparación de la muestra.
4. Medición de la muestra.
5.  Disolución de la muestra.
6. Eliminación de Interferencias
7. Medición del Analito (Análisis en si)
8. Cálculos
9. Análisis e Interpretación de los Resultados.
 

* Elección del método de análisis.
La elección del método a usar es potestad del analista, este debe tener en cuenta varios factores, como la cantidad de muestra que se le va a suministrar, el equipo y reactivos disponibles para realizar la medición, la exactitud con que se necesita elanálisis, tiempo disponible, entre otros factores.
 

* Toma de la Muestra.
La muestra que llegue a las manos del analista, debe ser representativa del material de donde se tomo. Cuanto más pulverizado u homogeneizado este el producto, más fácil será obtener una muestra. Cuando se trabaja con gases o líquidos, el grado de homogeneidad molecular asegura que una muestra muy pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS