Resumen De Rayuela

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Primera parte: Del lado de allá

La historia se desarrolla en París, donde Horacio Oliveira, el protagonista, vaga por los puentes de la ciudad en busca de su amante, una uruguaya de nombre Lucía. La relación de ambos es apasionada, pero profunda: lucia, mujer emotiva, está irremediablemente enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmentecon ella. Oliveira disfruta de la compañía de Lucia, pero es un hombre de una educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales, mientras que Lucia, menos educada que él, apenas si puede participar en estas.
Ambos se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, los miembros de un grupo apodado Club de la Serpiente, un círculo de artistas, escritores y músicos que se la pasanbebiendo y escuchando música mientras discuten de arte, literatura, filosofía, arquitectura y otros temas. En las discusiones se suele hablar de un escritor de apellido Morelli, quien insiste en la necesidad de romper con las formas lingüísticas del momento, que él siente gastadas por su abuso. El grupo salta de un tema a otro con relativa facilidad, pero Lucia, que no ha leído tanto, generalmentenecesita que le expliquen los conceptos discutidos. Su forma de ser tan vivaz la aleja del grupo y es el presagio de su eventual distanciamiento de este. El club, sin embargo, demuestra afecto por Lucía, pero casi siempre de una manera condescendiente.
Horacio y Lucia llevan ya algún tiempo viviendo juntos, cuando la Maga ya no puede pagar los cuidados de la institutriz de su bebé y tiene quetraérselo a vivir con ellos.
Por otra parte, la salud del infante es muy delicada como para vivir en aquel apartamento frío y hacinado, pero a la mamá le aterra la idea de enviarlo a un hospital. Esto, provoca que el infante se enferme gravemente. Mientras tanto, Oliveira resiente cada vez más la situación, pues él no había accedido a vivir con un bebé. Durante una pelea Horacio da a entender que podríadar por terminada la relación. Lucia rompe en llanto. Oliveira sale del apartamento, tal vez con la intención de visitar a Pola, una amante. No está seguro de si regresará o no.
Después, mientras recorre las calles sin rumbo fijo, el protagonista es testigo de cómo un automóvil atropella a un hombre mayor. Otro testigo afirma que la víctima es un escritor que vive cerca del lugar. Llega unaambulancia y se lleva al herido.
Empieza a lloviznar. Horacio continúa en sus melancólicos pensamientos. Queda impresionado por cómo los paramédicos trataron a la víctima del accidente de un modo tan mecánico. En el afán de refugiarse del mal tiempo, en la entrada de un teatro y decide entrar a ver el concierto de piano anunciado en el lugar, de una tal madame Berthe Trepat.
En el teatro, Oliveiraescucha las composiciones de Trepat, que le parecen mal escritas y mal interpretadas. El resto de la audiencia simplemente se sale a medio concierto. Todo indica que a Horacio le simpatiza la mujer, cuyo fracaso refleja irónicamente con su porte orgulloso. Le ofrece acompañarla a su casa, pero, mientras caminan, Trepat se desconcierta con los halagos de Horacio, que ella termina tomando como uncortejo. Le da una cachetada y Oliveira se retira humillado.
Regresa al apartamento de Lucia, donde se topa con un pretendiente de ella de nombre Ossip Gregorovius. Horacio cree que los dos se acostaron mientras él no estaba, pero en realidad Lucia había rechazado los cortejos de este nuevo personaje. Horacio se sienta con los dos a tener una charla como las del Club de la Serpiente, peroconstantemente son interrumpidos por un hombre de edad avanzada que vive un piso arriba y continuamente golpea el suelo. En el punto alto de la discusión, Oliveira toca a Rocamadour y descubre que el bebé está muerto.
Luego de reflexionar en el vago sentido de la muerte y de considerar la confusión que provocará el hecho, Oliveira, con su actitud habitual, decide no comunicar la terrible noticia. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela Resumen
  • resumen de rayuela
  • Resúmen Rayuela
  • resumen de la rayuela
  • Resumen Rayuela
  • RESUMEN DE RAYUELA
  • RESUMEN RAYUELA
  • Resumen rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS