Resumen de Recursos Humanos

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014

Tema: Resumen de Recursos Humanos

Recursos Humanos

El recurso humano se refiere a la parte de la población total de una sociedad con edades entre los 16 y 65 años, que intervienen activamente en el proceso productivo. La mejora de los recursos humanos se logra con buen sistema de educación, estos son indispensables para cualquier grupo social; ya que recursos de ellos depende el manejoy funcionamiento de los demás.
Tienen estas características: posibilidad de desarrollo, Ideas, imaginación, creatividad, habilidades, sentimientos, experiencias, conocimientos, etc. La época prehispánica de la historia de México comprende los sucesos ocurridos en su territorio antes de la conquista y colonización española a partir de 1519. México es un Estado moderno cuyas fronteras fueronfijadas a mediados del siglo XIX. La historia prehispánica de México comienza con la llegada de sus primeros pobladores.
Los humanos entraron al continente a través de Bering durante la época de las glaciaciones, hace alrededor de 13500 años. Ahí fue cuando comenzó la Etapa Lítica que corresponde al período paleo americano, los grupos nómadas sobrevivían de la recolección, la cacería y la pescaen esta época también fue cuando descubrieron el molcajete, el metate y otros instrumentos, así como el desarrollo de armas de sílex y obsidiana entre las que destacan las puntas clovis.
Los distintos factores ambientales, sociales y culturales fueron los que formaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que hoy es México. La adaptación de distintosvegetales como la calabaza, el maíz, el frijol y el chile, entre otros, dieron pie a que propiciara la sedentarización humana en el sur del actual territorio de México y América Central. Las áreas culturales de las sociedades prehispánicas de México que forman parte de tres grandes áreas culturales: El norte de México, aproximadamente hasta la línea del trópico de Cáncer, se encontraban los pueblosnómadas organizados en formaciones sociales poco complejas.
Está es llamada Aridoamérica, y llega a extiende hacia los Estados Unidos por el territorio de Texa. En el sur de México y el noroeste de América Central se desarrolló la civilización mesoamericana. Mesoamérica fue compuesto por pueblos que compartían varios rasgos culturales, como la escritura, el uso de calendario civil y ritual, y unaeconomía basada en la agricultura del maíz.
Oasisamérica es la tercera de las súper áreas culturales del México prehispánico, formada por la progresiva sedentarización de algunos pueblos aridoamericanos en el noroeste de México y la Gran Cuenca del suroeste de los Estados Unidos. Los pueblos de la región oasis americana tuvieron una relación con Mesoamérica, fue alrededor del siglo VII. Los oasisamericanos también eran pueblos agricultores, pero sólo unos pocos cultivos fueron domesticados por ellos, entre ellos el frijol tépari. La conquista de México de Tenochtitlan por parte de los españoles, ocurrida en 1521, suele ser tomada como la conclusión de la época precolombina de México.
Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que la conquista y el sometimiento a España no ocurrieronal mismo tiempo para todos los pueblos. La historia de las sociedades que vivieron en el México prehispánico, es conocida a partir de la investigación arqueológica por varias razones. No todos los pueblos habían desarrollado la escritura que Mesopotamia se distinguía por la misma.
En la época colonial de la historia de México el periodo que se conoció como la Colonia o Virreinato empiezó en elsiglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán en 1521. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos (resumen)
  • resumen recursos humanos
  • resumen recursos humanos
  • Resumen libro recursos humanos
  • Resumen Administracion De Recursos Humanos
  • Resumen final recursos humanos
  • Resumen Película Recursos Humanos
  • resumen recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS