Resumen de refugios pleistocenicos

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
REFUGIOS PLEISTOCENICOS

Para conocer la distribución de todas las especies, lo ideal sería inventariar a todas estas especies en todos los rincones del planeta. Esto resulta prácticamenteimposible de realizar, y por eso tenemos que suponer patrones de distribución con base en muestras, en colecciones o investigaciones puntuales o focalizadas. Las suposiciones tienen que estar basadas enteorías o hipótesis de factores que controlan la distribución. En las siguientes páginas brindamos al lector una introducción a las teorías e hipótesis más frecuentemente citadas en relación con la fauna yflora amazónicas.

Durante la época del Pleistoceno (desde hace 1,5 millones de años hasta unos 10 000 años atrás) se produjeron grandes glaciaciones en el hemisferio norte. Mientras los glaciaresfueron aumentando y disminuyendo en este hemisferio, el clima también fue cambiando en otros lugares, incluyendo el cinturón tropical.
Uno de los primeros biólogos que dio importancia biogeográfica aestos cambios fue el ornitólogo británico R. E. Moreaub (1963), quien propuso que los bosques de África central se expandieron y contrajeron durante el Pleistoceno. Moreau creyó que la fragmentaciónreversible de los bosques africanos proporcionó los mecanismos de aislamiento1 necesarios para explicar la distribución de especies endémicas (geográficamente restringidas) en muchos, ahora, bosquesaislados del este africano. Moreau no tuvo un buen sustento al tratar de explicar sus argumentos con evidencias persuasivas de geología y meteorología; por eso fue ignorado por un escéptico públicocientífico.
La propuesta siguiente en aparecer estuvo mejor documentada. Su autor es el geólogo Jürgen Haffer (Haffer 1969); su tesis comienza con la observación de la distribución de lluvias enSudamérica tropical, que ha dado lugar a hábitats boscosos y no boscosos. Los bosques están principalmente en la Amazonía, mientras que los pastizales, sabanas y otras formaciones con vegetación abierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Refugio
  • Refugios Pleistocénicos
  • Refugios pleistocenicos
  • Era Cenozoica; Pleistoceno Y Holoceno. Resumen.
  • El Pleistoceno
  • PLEISTOCENO
  • refugio peligroso resumen
  • El refugio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS