Resumen de REhmi

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Grupo: 6
REMHI
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
David Caal 05
Dulce Catún 13
Paula Meza 30
Paula Quim 37
Luisa Tzul 43
Memoria histórica y significados de la memoria en Guatemala
El peso de la significación que se da a la historia determina la forma en que las personas entienden el presente y dan sentido a su visión y entendimiento del mundo.
La memoria de los pueblos y delas personas se construye a partir del recuerdo de sucesos, esencialmente de aquellos que marcan etapas de sus historias. Sin embargo, el significado de la memoria no siempre refleja los registros históricos de lo que sucedió, ni necesariamente corresponden a la verdad de los hechos. La memoria colectiva puede reflejar interpretaciones, parcializaciones, olvidos o incluso la historización de cosas(hacerlas pasar como Historia) que no ocurrieron provocando significaciones diferentes entre las personas y colectivos. El peso de la significación que se da a la historia determina la forma en que las personas entienden el presente y dan sentido a su visión y entendimiento del mundo. Es por ello que en sociedades marcadas por el conflicto, la forma en que se construye la memoria es fundamental.
Alplantearse en el año de 1994 el desarrollo del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica – REMHI - por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y la publicación de sus resultados en el Informe Nunca Más (1998), se abrió la discusión sobre el significado de la memoria en el país y las razones para reconstruirla. En concreto, el proyecto se planteaba que paraposibilitar el perdón y la reconciliación en un país que en aquel momento, aún se hallaba sufriendo el conflicto armado interno, era necesario hacerlo sobre la base de la verdad y justicia, sabiendo que ocurrió en el pasado.
La memoria histórica se convierte entonces, en un registro sistemático de historias personales y colectivas que podría permitir reconstruir el pasado y posibilitar el futuro. Sinembargo, ese registro adquiere significaciones distintas en las memorias colectivas que existen en el país y que actúan sobre el comportamiento y pensamiento de los grupos e individuos, tal como afirma Halbwhachs (1968). Las interpretaciones que se dan a los hechos, por tanto, son mediadas por las cargas culturales, ideológicas de los individuos y de los grupos. Y es allí donde descansa ladiscusión sobre el papel que juega la memoria histórica en una sociedad silenciada por la violencia.
Para las víctimas fue la posibilidad de contar sus historias frente a las historias oficiales de los victimarios. Quienes controlan el poder, seleccionan sucesos e interpretan la historia de tal forma que concuerden con su ejercicio del poder y lo legitimen, silenciado las voces de víctimas y de excluidos,relegando al olvido oficial la otra visión. Al plantearse esta iniciativa, así como ocurrió con la Comisión de Esclarecimiento Histórico – CEH -, se escuchó la otra historia, la que cuentan las víctimas y por tanto la recuperación de la memoria no se convierte solo en una experiencia de catarsis sino en un ejercicio de dar significado a los sucesos vividos individualmente o de forma colectiva,comprenderlo, explicar y dar sentido a su mundo.
Durante la etapa de recolección de testimonios para el REMHI, los entrevistadores se hallaron ante diferentes significaciones de lo ocurrido durante el conflicto: Por ejemplo, para muchos ancianos de Huehuetenango que se refugiaron en México, era una repetición de sucesos pues a principios del siglo XX, durante los decretos de ladinización emitidospor los gobiernos liberales, se refugiaron en México y retornaron hasta la década de los años 1920. Para otros, en Rabinal por ejemplo, ya los ancestros habían anticipado que sucedería. En ambos casos, la experiencia reflejaba una historia recurrente de opresión de los pueblos indígenas por parte de los ladinos. En Quiché al conflicto se le llama “la gran enfermedad” lo cual le da matices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS