resumen de RENACIMIENTO ESPAÑOL

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
RENACIMIENTO ESPAÑOL
CONTEXTO GEOGRÁFICO
Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos principales (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo), dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, la isla de Alborán y una serie de islas e islotes seencuentran frente a las costas peninsulares, como las islas Columbretes. Además, consta de territorios menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana.
SOCIAL
Se sigue aun arrastrando un estándar similar al de la sociedad medieval, que va a derrumbarse en el Renacimiento. Sin embargo, podemos continuarhablando de varios estamentos diferenciados.
La nobleza
El clero
El pueblo
Los campesinos
POLÍTICO
Creación de un estado moderno
Unidad dinástica
Política expansionista de los RRCC
Centralización del poder
España mantiene la hegemonía europea
CULTURAL
Influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)
Importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)
Nuevo conceptodel amor
FILOSÓFICO
En esta época se tomó muy en cuenta el humanismo que propone como tarea lograr la pureza auténtica del mensaje cristiano, lograr la unidad de los mejores pensamientos humanos en torno a una filosofía de Cristo donde el hombre moderno puede encontrar la alegría y la felicidad. Sí reconoce que el hombre es razón y lenguaje, por eso su trabajo es el de reconocer la palabra como lamejor parte de la naturaleza pues constituye el ser del hombre. También está el escepticismo (actitud crítica ante la realidad) epicureísmo (goce moderado de la vida) estoicismo (exalta el dominio de las pasiones y elogia la serenidad espiritual) platonismo (exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina / absoluta, belleza o amor)EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura y la política española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
La novela alcanzaría su más alto nivel deuniversalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).
Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística deFray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".
El teatro es otro género que también alcanzó un gran nivel. Las obras dramáticas ya no se pusieron en escena enlos alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
LA LÍRICA
Juan Boscán influido por los artistas italianos e instados por Navaggiero, introduce las nuevas formas,escribiendo muchos poemas de gran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, canción, lira, la rima interna y los versos sueltos.
Existen dos tendencias:
La escuela de Sevilla
La escuela de Salamanca
GARCILAZO DE LA VEGA
Garcilaso de la Vega (1501-1536)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renacimiento español
  • renacimiento español
  • El Renacimiento Espanol
  • Renacimiento español
  • renacimiento español
  • El renacimiento español
  • Renacimiento español
  • resumen del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS