Resumen De Resoluciones Tecnicas De Teoria Contable

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CAPITULO III
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
En este capítulo se caracterizan los rubros que integran el estado de situación patrimonial y se enuncia su contenido.
A. ACTIVO
A.1. Caja y Bancos
Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.
A.2. Inversiones
Son las realizadas con el ánimo de obtener una rentau otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes.
Incluyen entre otras: Títulos valores - Depósitos a plazo fijo en entidades financieras - Préstamos - Inmuebles y propiedades.
A.3. Créditos
Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otrosbienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo).
Deben discriminarse los créditos por ventas de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen.
A.4. Bienes de cambio
Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso deproducción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.
A.5. Bienes de uso
Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y o a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montajey los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada.
A.6. Activos intangibles
Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechoscontra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.
Incluyen, entre otros, los siguientes: Derechos de propiedad intelectual - Patentes, marcas, licencias, etc. - Llave de negocio - Gastos de organización y preoperativos - gastos de investigación y desarrollo.
A.7. Otros activos
Se incluyen en esta categoría los activos no encuadradosespecíficamente en ninguna de las anteriores, brindándose información adicional de acuerdo con su significación. Ejemplo de ellos son los bienes de uso desafectados.
B. PASIVOS
B.1. Deudas
Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.
B.2. Previsiones
Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacerfrente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones incluyen el monto probable de la obligación contingente y la posibilidad de su concreción.
C. PARTICIPACION DE TERCEROS SOBRE EL PATRIMONIO DE EMPRESAS CONTROLADAS |
Este rubro es exclusivo de los estados consolidados por aplicación de normas contables profesionales*.Representa la participación de terceros, extraños al grupo, dentro del patrimonio de las empresas que lo componen.
D. PATRIMONIO NETO
Se expone en una línea y se referencia el estado de evolución del patrimonio neto.
NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICION CONTABLE
PARA ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS
CAPITULO IV
ESTADO DE RESULTADOS
Si los componentes financieros implícitos incluidos encuentas de resultados no fueren de significación o si fueren segregados adecuadamente, podrá efectuarse la presentación indicada en los apartados A o B siguientes, según que se prefiere o no un mayor detalle de los resultados financieros y por tenencia.
En el caso que los componentes financieros implícitos contenidos en cuentas de resultados fueren de significación y no fueren segregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria, tecnica, practica contable
  • Resumen rt 16 resoluciones tecnicas
  • RESUMEN TEORIAS Y TECNICAS ORGANIZACIONALES
  • Resumen contenidos de Teoria Contable UBA
  • Resoluciones Contables
  • Resumen Resoluciones Técnicas
  • Resumen Teoria Contable
  • Resumen de “Teoría y técnica de Psicoterapias” Héctor J. Fiorini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS