resumen de responsabilidad

Páginas: 124 (30882 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Responsabilidad.
¿Que es la responsabilidad?
R: hay que hacer una aproximación para llegar a una definición. “el hombre que goce de libertad” producto de esta libertad nosotros tenemos que asumir las consecuencias de nuestros acto y omisiones que incurrimos.
Por lo tanto la primera idea de responsabilidad nos lleva a la necesidad de afrontar las consecuencias de nuestro actuar o de nuestrasomisiones.
Desde el punto de vista etimológico:
La voz responsabilidad viene del latín espondere que significa prometer, posteriormente se le agrego el prefijo “re” de reciprocidad o repetición.
De manera general: consiste en afrontar las consecuencias de los propios actos u omisiones y es propia de los seres humanos.
En un sentido jurídico: “la responsabilidad es la necesidad efectiva oeventual en que se encuentra una persona de hacerse cargo de la consecuencias gravosas de una acto que se le atribuye como propio” esta es la regla general.
Puede ser efectiva o eventual.
Efectiva sucede cuando es responsable a consecuencia de un acto dañoso que ha cometido el actor.
Eventual: ocurre cuando el sujeto esta frente a una expectativa que deberá responder por sucesos q aun no hanacontecido.
Hay distintas clases de responsabilidad como la moral y la ética
1. Responsabilidad moral: es importante por que en toda sociedad humana hay valores que han sido discutidos si son validos o no validos, pero como sea hay criterios valorativos que en general son compartidos y evolutivos, lo normal es que estos valores compartidos en una sociedad, y en general las conductas son moralescuando van dirigidas al bien común.
Existen responsabilidades estrictamente morales.
2. Responsabilidad ética:
3. Responsabilidad jurídica.
Surge cuando se produce una violación o infracción de una norma jurídica, tienen características especiales que las distinguen de otras, el carácter distintivo esta en la imperatividad y en la coercibilidad.
Entonces una infracción a esa norma acarrea unaserie de consecuencias, como sanciones que afecten nuestra libertad o sanciones penales, como también surgen responsabilidades o sanciones de carácter patrimonial.
La relación entre la responsabilidad moral y la jurídica; hay 2 grandes escuelas.
a. Positivistas: lo único importante es la responsabilidad jurídica, en la medida que las conductas infrinjan la responsabilidad jurídica y constenfehacientemente en un sistema jurídico en la cual surjan sanciones solo eso es lo que importa.
b. Iusnaturalistas: lo más importante es la responsabilidad moral, el derecho natural o moral.
c. En síntesis la posición debe estar en equilibrio: lo mas normal es que la responsabilidad jurídica va ir acompañada de una responsabilidad moral, por que el que crea el sistema jurídica toma diferentes valorespara poner normas de conducta ej. El deber de fidelidad en el matrimonio y la infracción seria el divorcio.
Sin embargo hay casos de independencia que tienen un reproche moral y no jurídico y viceversa.
En resumen la responsabilidad jurídica es la que surge por la infracción de una norma jurídica que esta en nuestro ordenamiento jurídico.

Sub clasificaciones.
Responsabilidaddisciplinaria: es una clase de responsabilidad jurídica que se origina por el incumplimiento de deberes específicos de ciertas personas en su calidad de funcionarios de la administración del estado o bien en su calidad de integrantes de entidades de derecho privado. En ciertos empleados públicos se requieren ciertas normas mínimas de comportamiento cuya infracción da origen a este tipo de responsabilidad.Cuando se trata de organismos públicos se trata de otro tipo de responsabilidad la denominada responsabilidad administrativa.
Lo que en síntesis este tipo de responsabilidades busca el buen funcionamiento de los organismos públicos.
Hay ciertos organismos públicos que son más estrictos como las fuerzas armadas y la fuerzas de orden y seguridad.
Lo mismo ocurre para el poder judicial, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Responsabilidad Social Carroll
  • RESUMEN DEL TEXTO RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada resumen
  • Resumen del anteproyecto de responsabilidad internacional
  • Resumen responsabilidad social en nuevos emprendiemientos
  • Resumen de responsabilidad
  • SECRETARIAS DEBER 1 RESÚMEN RESPONSABILIDADES CGE
  • Resumen Régimen Especial De Responsabilidad Ambiental De Sitios Contaminados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS