Resumen De Retoño

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Resumen de la obra “El Retoño”

Esta novela narra la vida de Juanito Rumi, un niño que vivía con su tía Concepción en una pequeña aldea llamada Ayla en el valle del Mantaro yaque sus padres habían muerto tiempo atrás encargándose del cuidado del niño. Un día apareció en el pueblo el hijo de un viejo labrador quien contaba sus aventuras que vivía enLima, y es por eso que Juanito tiene la ansiedad de conocer esa ciudad.
El niño se decidió y salió de su casa en la madrugada con destino a Lima, al día siguiente se le apareceun arriero quien lo apoyó en su avance del camino, después este siguió caminando y permaneció en el pueblo de Oroya encontrándose con Don Andrés con quien convivió en su casa porun tiempo. Don Andrés le ayuda a buscar trabajo pero al ver que no encontraría, Juanito se va a trabajar a la estación en donde conoce a Nico y Pedro quienes se convirtieron en susamigos, cuyo trabajo consistía en cargar las maletas de las personas que bajaban del micro. Así pasaron los días y el niño decide dirigirse hacia Morococha, apoyándole en suviaje Don Julio (un brequero); Don Andrés aprovecha la ocasión y le dirige unas palabras que serían para su primo Pedro como un recado.
Juanito se despide de sus amigos y se va condestino a Morococha, este se quedó en la estación y caminó hasta encontrar personas con quien pueda consultar donde quedaría el pueblo de Ombla y si conocerían a Don Pedro. Elniño entró en la habitación de Pedro y dentro de esta se encontraba además el amigo de él con quien pudo conversar, seguidamente llega Don Pedro y le dirige el encargo de su primo,aprovechando en avisarle que él no tenía trabajo.
Juanito va a buscar trabajo en la minería como pallaquero, se llevaba su saco como abrigo del frío, pero luego lo despiden.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retoño
  • El retoño
  • Retoño
  • El Retoño
  • Mi pequño retoño
  • LA MIERDA NO RETOÑA
  • El Retoño
  • el retoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS