Resumen De Riños Y Ureteres

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
RESUMEN
Riñones
Son estructuras que se encargan de eliminar el exceso de agua, sales y productos de desecho del metabolismo proteico de la sangre y al mismo tiempo devolver nutrientes y productosquímicos de la sangre. Se sitúan en posición retroperitoneal en la pared abdominal posterior, uno a cada de la columna vertebral a la altura de la vértebra T12-L3.
Tienen color marrón rojizo y miden 10cm de longitud, 5 cm de anchura y 2.5 cm de grosor.
Cada riñón tiene una cara anterior y una posterior, un borde lateral y un borde medial, además de tener 2 polos uno superior y otro inferior. En elborde medial se encuentra un hilio renal donde entra la arteria renal mientras que la vena y la pelvis renal salen del seno renal; el seno renal que se halla ocupado por la pelvis y los cálicesrenales, los vasos y los nervios así como una cantidad variable de grasa.
La pelvis renal es una expansión aplanada con forma de embudo del extremo proximal del uréter, recibe 2 o 3 cálices mayores y cadauno de estos se divide en 2 o 3 cálices menores, cada uno de estos cálices menores están penetrados por una papila renal.
El vértice de las pirámides renales es desde donde se excreta la orina.
Laspirámides y su corteza renal forman los lóbulos del riñón.
Uréteres
Son conductos musculares de 20-25 cm de largo, con luz estrecha que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga. Pasan sobre elala pélvica a la altura de la bifurcación de las arterias ilíacas comunes, discurren a lo largo de la pared lateral de la pelvis y entran en la vejiga urinaria.
Presentan 3 estrechamientos de gradovariable:
1. En la unión de los uréteres y la pelvis renal
2. Donde los uréteres cruzan el ala ilíaca a la entrada de la pelvis
3. Durante su trayecto a través de la pared de la vejiga urinariaLas ramas arteriales para la porción abdominal del uréter se originan en las arterias renales y con menos frecuencia de las arterias testiculares u ováricas, de la aorta abdominal y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Riña De Gatos
  • Ureteres
  • Ureteres
  • Resumen Geertz Riña de Gallos
  • riñas
  • Las riñas
  • rines
  • Rines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS