Resumen De Romano 1

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNVERSIDAD DR JOSÉ MATÍAS DELGAGO

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Dr. Isidro Menéndez

Cuestionario de Derecho Romano
Derecho Romano I
Lic. José Enrique Sorto Campbell
Presenta: Juan Ernesto Abdala Guzmán

Fecha: 7 de febrero del 2012

1.Jus:
La palabra “jus “se aplica al derecho en toda su integridad, proviene de la raíz sanscrita “ju”, ligar. Expresa lasutilidades, los derechos que la ley asegura a los particulares, y designa también el tribunal de los magistrados
2. Fas:
derecho sagrado, “lex divina”. El “fas” se funda en la voluntad de los dioses; es inmutable, mientras los mismos dioses no quieran cambiarlo.
3. Derecho Civil:
Contiene las reglas de derecho especiales de   cada pueblo, de cada estado. Los jurisconsultos conciben por derecho civillas instituciones propias de los ciudadanos romanos, de las cuales no participan los extranjeros. 
4. Derecho de Gentes:
el derecho de gentes comprende las instituciones del derecho romano, de las que pueden participar los extranjeros lo mismo que los ciudadanos. Pero en la acepción extensa, y la más usada, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.5. Concepto romano de Derecho:
Arte de los que es bueno y de lo que es equitativo. El hombre esta dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad esta forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otro.
6. Derecho Positivo:
conjunto de reglas cuya observancia esta prescrita y sancionada en los distintos pueblos.
7.¿Qué comprenden los derechos políticos?:
La aportación de los ciudadanos en el gobierno y la participación del estado.
8. Concepto de Derecho Romano:
Conjunto de principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Después de haber formado durante siglos la legislación de una gran parte deFrancia, no es ya susceptible de aplicación después de la promulgación del código civil. Sin embargo, su estudio no ha cesado de constituir con justo titulo la base de toda educación jurídica verdaderamente digan de este nombre.
9. Diferencias entre Derecho y Moral:
la diferencia es que la moral es hacer lo bueno y su sanción se encuentra en la conciencia; mientras que en el derecho es hacer lojusto y su sanción la dictara el Estado basado en las leyes.

10. Monarquía
: Es la forma de gobierno en que el estado es dirigido por un rey. Y la sucesión generalmente es por el primogénito del rey u otro que el resigne.
11. República:
El rey es sustituido por dos magistrados patricios, elegidos por un año y teniendo iguales poderes, los cónsules. A un mismo tiempo, la autoridad religiosa esseparada de los poderes civiles y confiada al gran pontífice.
12. Principado:
Es un protectorado, donde el Príncipe ostenta todos los poderes y vigila a las autoridades clásicas. Es una democracia autoritaria. Evolucionó notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Diocleciano.
13. Dominado:
El principado pasa a ser el dominus y los ciudadanos lossúbditos. Crisis de valores, preeminencia de los militares, influencia oriental.
14. Derecho Público. Concepto. ¿Qué comprende?
: regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; y aquella parte referente al culto y sacerdocio.
15. Derecho Privado. Concepto. ¿Qué comprende?:
dicho derecho regula las relacionesentre los ciudadanos y comprende en derecho natural, derecho de gente y el derecho civil.
16. Derecho Natural. Concepto. ¿Qué comprende?
: Es el conjunto de principios emanados por la voluntad divina apropiado a la misma naturaleza del hombre e inmutable porque son perfectamente conforme con la idea de lo justo. Comprende la unión de sexo, la procreación y la educación de los hijos.
17....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho romano 1
  • Romano resumen
  • resumen romano
  • Romanos Resumen
  • Romano ROMANO DIAPOSITIVAS 1
  • Romanos 1
  • Romanos 1
  • Romano 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS