Resumen de Régimen del Proceso Penal

Páginas: 187 (46723 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
1). Estructura del proceso penal
















2). La acción
Concepto: es la facultad dirigida a provocar la tarea de los órganos jurisdiccionales.
Acción penal pública (art. 71 CP y 5 CPPN): el ejercicio de la acción penal pública está a cargo del Ministerio Público, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá suspenderse,interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previsto por la ley (art. 5 CPPN).
La promoción del proceso constituye un deber para el Ministerio Público instituido por el art. 120 CN como “…un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de lasociedad…”.
La Constitución Nacional no adopta ningún sistema regulador de la persecución penal. Es el art. 71 CP el que instaura el principio de legalidad cuando dispone que “deberán iniciarse de oficio todas las acciones penales, con excepción de las siguientes: 1º). Las que dependieren de instancia privada; 2º). Las acciones privadas”. De este modo, determina que ante la mera hipótesis de configuración deun delito, el Estado pone en movimiento la reacción oficial para obtener su castigo. Este principio general del art. 71 CP no puede resultar menoscabado por una ley procesal cuyo alcance no excede del ámbito local para el cual fue dictada. Hasta tanto el legislador no modifique, con extensión general abarcativa de todo el país, la vigencia del principio de legalidad procesal (como lo ha hecho conla suspensión del juicio a prueba), el principio se mantiene incólume.
La suspensión se produce cuando hay que resolver una cuestión previa en otro fuero. El caso paradigmático de suspensión es el contemplado en los arts. 10, 11 y 12, que disponen que la acción penal deberá suspenderse cuando aparezca una cuestión prejudicial, La única cuestión prejudicial vinculante para el tribunal penal es laque versa sobre la validez o nulidad del matrimonio, en los términos del art. 1104, inc. 1º CC.
Por el contrario, en atención al art. 1101 CC resulta nula la sentencia del tribunal civil mientras esté pendiente el fallo en sede penal, pues aquél no ejerció válidamente su jurisdicción; la suspensión opera, en estos casos, tanto cuando la acción se dirige contra el autor del hecho, como cuando sepersigue la condena del civilmente responsable.
Mientras que las “cuestiones previas” impiden que la pretensión procesal llegue a ejercitarse válidamente, la “cuestión prejudicial” obsta a la resolución de la pretensión.
Otros casos de suspensión son la suspensión del juicio a prueba (art. 76 bis CP), la suspensión por incapacidad sobreviniente del imputado (art. 77 CPPN), la declaración derebeldía durante la etapa de juicio (art. 290 CPPN).
La interrupción acaece cuando el proceso penal no puede continuar en razón de que quien resulta imputado debe ser previamente separado por juicio político o por desafuero (arts. 53, 59, 60, 68, 69 y 70 CN). Cuando se persigue penalmente a un embajador, ministro o cónsul extranjero (estos últimos por un hecho derivado del ejercicio de su gestiónpública), con carácter previo debe requerirse la conformidad del Estado extranjero.
La acción pública se hace cesar cuando se sanciona una ley de amnistía (art. 75, inc. 20 CN), que puede tener lugar antes, durante y después del juzgamiento del hecho. La amnistía es de orden público y se declara de oficio.
Sujetos que pueden impulsar la acción: el ejercicio de la acción penal entendido comorequerimiento punitivo incumbe casi exclusivamente al MP. Como consecuencia del carácter indivisible de la acción penal pública, usualmente se sostiene que una vez formulado el requerimiento de instrucción no puede considerarse restringida la jurisdicción, razón por la cual es innecesario formular un nuevo requerimiento para enderezarlas contra otras personas. Esta interpretación resulta violatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El régimen de faltas en el proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Colombia Resumen
  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS