Resumen De Samuelson

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Capitulo 19
¿Qué es la macro economía?
Es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afecta a la empresas, los consumidores y a los trabajadores.
Conceptos clave de la macro economía:
* Todas las economías de mercado muestran patrones de expansión y contracción conocidos como ciclo de negocios. Cuando una economía se encuentra en contracción lamacroeconomía puede sugerir, el uso de las políticas monetarias para modificar la tasa de interés y las condiciones de crédito, o la ampliación de instrumentos fiscales como los impuestos y gastos.
* Una economía de mercado utiliza los precios como vara de medición de los valores económicos y para gestionar los negocios. Cuando se encuentra en el fenómeno de la inflación la vara de medición dejade funcionar. La política macroeconomía ha recalcado que una inflación baja y estable es una meta fundamental.
* La meta más importante de la macroeconomía se refiere al crecimiento económico a largo plazo. Esto se conoce como el crecimiento de la producción per capital de un país, elemento central para determinar la evolución de los salarios reales y de los niveles de vida.
Objetivos dela macroeconomía:
* Producción: alto nivel y rápido crecimiento del producto
* Empleo: alto nivel de empleo con bajo desempleo involuntario
* Precio estables
Instrumentos de la macroeconomía:
* Política Monetaria: Compra y venta de bonos, regulación de las instituciones financieras
* Política Fiscal: Gato del gobierno y Impuestos.
Producto interno Bruto (PIB): es la medida devalor de mercado de todos los bienes y servicios finales. Hay dos formas de medir el PIB. El PIB nominal se mide a precios de mercado. El PIB real de calcula a precios constante o invariables.
PIB: potencial representa el máximo nivel sostenible de producto que una economía puede obtener. Cuando la producción se eleva por encima de su nivel potencial, la inflación de precios tiende a aumentar,mientras que un nivel de producción por debajo de si nivel potencial lleva a un alto desempleo.
Alto Empleo, bajo empleo. De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que afectan de manera directa a los individuos.
Tasa de desempleo: mide la fracción de la fuerza laboral que está en búsqueda de trabajo, pero no puede en contralo. Tasa de desempleo tiende a reflejarel estado del ciclo de negocio: cuando el producto está cayendo, también lo hace la demanda de mano de obra y la tasa de desempleo aumenta.
Índice de precios al consumidor (IPC), mide la tendencia en el precio promedio de los bienes y servicios que adquieren los consumidores.
Oferta agregada: se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del país producen y venden en unperiodo determinado.
Demanda agregada: se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de una economía están dispuesta a gastar en un periodo dado.

Capitulo 20
Medición de la actividad económica
El producto interno bruto (PIB) es la medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma del valor monetario del consumo, la inversión bruta, el gastopúblico y las exportaciones netas producidas dentro de un país en un año cualquiera.
Formas de medir el PIB
* Enfoque de flujo de productos, sólo se incluyen bienes finales: bienes que se adquieren y se usan de forma casi inmediata por los consumidores
* Enfoque de Ingreso, en ellos se incluyen los salarios pagados al trabajo, las rentas pagadas a la tierra, la utilidad pagada al capital y asísucesivamente en todo los rubros.
Ambos enfoques arrojan exactamente la misma medida de PIB.
El enfoque del valor agregado: para evitar la doble contabilización en el PIB y de excluir los bienes intermedios que s e usan para producir los bines finales. Al medir el valor agregado en cada etapa, poniendo atención en restar los gastos de los bienes intermedios comprados de otras empresas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Samuelson
  • resumen cap 1 samuelson
  • Resumen Cap 5 Samuelson
  • RESUMEN cap 2 de Samuelson
  • Resumen Capitulo 21 De Samuelson
  • Samuelson Resumen Cap Tulo 4
  • Resumen samuelson
  • resumen samuelson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS