Resumen De Santa
Federico Gamboa nació en México un 22 de diciembre. Fue un periodista, narrador y autor dramático mexicano. Se ha considerado como uno de los máximos exponentes delnaturalismo en México
Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de RelacionesExteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela,autobiografía y dramaturgia.
Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de maneraparticular, al representado por Émile Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados.
Existen varias versiones cinematográficasadaptadas de su novela Santa. En especial la de 1931 se considera la primera película del cine sonoro de México.
Santa fue escrita en 1908 siendo la obra mas leída en la que apunta la decadencia moral dela sociedad mexicana de principios del siglo XX, de la que se han hecho cuatro versiones fílmicas en 1918, en 1932, en 1943 y en 1968.
Santa no es mas que una visión de la realidad de los finesdel siglo XIX calificada en ese tiempo como una novela descarada, pero en estos tiempos es apta para todo tipo de lectores y marcó la pauta para que se hicieran mas historias de estos temas.
EnSanta predomina un ambiente realista que llega a México a fines del siglo XIX. Federico Gamboa se convierte en un historiador de su época gracias al realismo que utiliza en sus obras.
2.-Determinación del tema
Santa es una historia de una mujer que se prostituye por que na sabia hacer otra cosa que la sustentara. En el transcurso de la historia ella se enamora del pianista Hipolito quien...
Regístrate para leer el documento completo.